El Celta, contra la historia reciente

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Protagonista del último triunfo en Vallecas en Primera dan las claves para ganar

19 nov 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

Vallecas es uno de esos campos malditos para el Celta. La historia juega en contra del equipo de Eduardo Berizzo, que tiene que echar mano de la memoria para recordar la última vez que el equipo celeste ganó en el estadio del Rayo en Primera. Fue en la temporada 1995/96, con Fernando Castro Santos como técnico y con Patxi Salinas y Juan Sánchez en el once inicial.

En aquella ocasión los vigueses lograron un 1-3 que Sánchez había inaugurado nada más arrancar el partido. Milojevic y Alejo redondearon la cuenta, dando a la parroquia céltica su última alegría en Vallecas hasta la fecha. «Fue en mi segunda temporada en el Celta y recuerdo que había llegado con muchos problemas en el tobillo. Fue todo muy rápido, el típico partido que te esperas muy complicado y cerrado, porque jugar contra el Rayo siempre dejaba partidos trabados, pero en el que hicimos tres goles muy pronto y el encuentro se puso de cara», recuerda Juan Sánchez.

Desde aquel partido que el Celta resolvió por la vía rápida -en el minuto 16 mandaba 0-3- a los vigueses se les ha resistido el triunfo, aunque Patxi Salinas recuerda que las estadísticas están para romperlas. «Cuando la estadística dice que no es un buen campo, es por algo, pero esas cuentas están para romperse, y un futbolista lo que piensa es que cada temporada son equipos distintos y que el que otros no ganaran no significa que tú tampoco vayas a hacerlo. Siempre sales pensando ?nosotros vamos a lograrlo?».

El hecho de que Vallecas sea un campo pequeño y estrecho, que sus jugadores dominan al milímetro, es un hándicap para cada equipo visitante. «Te obliga a estar muy atento a todo tipo de jugadas a balón parado. Las faltas y los saques de esquina son muy peligrosos», recuerda Salinas de su paso por el feudo del Rayo. El exfutbolista tiene claro que la visita al coliseo franjirrojo es un examen duro para cualquier equipo, pero también tiene claro que el fútbol por el que apuesta Paco Jémez puede ayudar a los rivales si saben aprovechar los espacios. «Sabes que el Rayo te va a jugar con un equipo muy abierto, con dos laterales muy amplios y profundo y que va a proponer constantemente sacar el balón desde atrás, así que tienes que contrarrestarlo», analiza Salinas.

Para Sánchez vencer en Vallecas exige concentración. «Hay que salir muy concentrado porque es un campo donde cualquier despiste te puede llevar a encajar. A balón parado el Rayo es peligroso y el Celta tiene que estar bien a nivel defensivo porque ocasiones va a generar».