Ante la horma de su zapato

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Celta y Rayo, con diferente resultado, comparten el mismo ideario futbolístico

18 nov 2014 . Actualizado a las 17:05 h.

El Celta se reencontrará esta semana con el fútbol en domingo, y lo hará visitando un campo, el de Vallecas, que no se le da especialmente bien y en el que los de Eduardo Berizzo se enfrentarán a la horma de su zapato. Y es que Celta y Rayo tienen más similitudes que diferencias, aunque hasta el momento la fórmula de la osadía, el fútbol ofensivo y la intensidad, les está saliendo más a cuenta a los vigueses.

El ideario

Ambición y presión , Ni el Celta de Berizzo ni el Rayo de Paco Jémez entienden de medias tintas. De entrada, su planteamiento es ser siempre protagonistas de los encuentros, y no meros invitados, aunque el entrenador argentino ya dejó claro que cuando hay que echar mano de un planteamiento más conservador, lo asume con naturalidad. La presión alta es uno de los rasgos que definen a los de Vallecas y a los de Balaídos. Ambos equipos comparten la idea de que ahogar la salida de balón del contrario, presionar a los rivales, cortar sus líneas de pase y cortocircuitar su fútbol es la mejor manera de comenzar a ganar los partidos. De ahí que apuesten por líneas avanzadas aliñadas con un juego cargado de revoluciones.

El balón

Todo pasa por la pelota . El Celta de Berizzo ha heredado de anteriores temporadas su gusto por el fútbol de toque, y eso se ha traducido en que los célticos han dominado o igualado en porcentaje de posesión en todos sus partidos, salvo ante el Barcelona, ante el que supieron manejarse sin balón para ganar a los de Luis Enrique. El equipo vigués tiene un porcentaje medio de posesión del 55 % que supone un punto menos del ratio manejado por el Rayo de Jémez. El cuadro madrileño ha seguido el mismo sendero que los célticos y su posesión solo ha bajado del 50 % en el partido frente al Barça.

La defensa

Cambio de roles . Defender lejos de la portería acarrea riesgos, y en el caso de Paco Jémez, está siempre dispuesto a asumirlos. El Rayo es el segundo equipo que más goles ha encajado en lo que va de competición (24), frente a los 11 que ha recibido Sergio y que sitúan la portería céltica como la séptima que menos encaja. La actuación del de Catoira es clave, puesto que a nivel estadístico el promedio de disparos que Celta y Rayo conceden es muy similar. Los célticos han concedido 11,7 mientras los madrileños 10,8. A nivel de robos de balón los vigueses, obra de la presión por la que apuestan, promedian más de 24 robos por partido frente a los 17 del Rayo, y a nivel de faltas la intensidad viguesa también es superior a la del Rayo, con 16 los célticos y 14 los madrileños. En donde los de Vallecas cobran más rédito que los célticos es en el capítulo de balones interceptados, con 21 los de Jémez y 17 los de Berizzo.

Precisión

La exactitud, ante todo . El fútbol intenso no está reñido con el juego bonito ni con la exactitud, y la muestra está en el Celta y el Rayo. Ambos equipos se sitúan entre los cinco con más pases en Liga, y entre los cinco con más exactitud. El Celta encadena en once jornadas 5.326 pases de los que el 78 % han sido exactos, mientras que el Rayo firma 5.115 de los que el 78,5 % han sido correctos. Solo Barça, Real Madrid y Valencia superan el promedio de precisión de los equipos de Berizzo y Jémez.

El ataque

Más pólvora celeste . La vocación ofensiva de Celta y Rayo está fuera de toda duda, aunque en este capítulo el equipo de Berizzo también mejora los números de un rival que verano tras verano se enfrenta con la realidad de tener que reconstruirse. En lo que va de competición los célticos han firmado 17 goles -de los que 7 son de un Larrivey que el domingo regresará a Vallecas- frente a los 14 de los madrileños. Los de Berizzo promedian algo más de 12 disparos por partido frente a los 14 del Rayo, y ambos superan los cuatro tiros a portería por encuentro.