El Celta, la «revelación» esperada

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Toni Albir

Los medios de comunicación consultados por La Voz ven a los celestes luchando por Europa

15 nov 2014 . Actualizado a las 17:50 h.

Hay una palabra que se repite una y otra vez cuando se les pregunta a periodistas que siguen a otros clubes de Primera por el Celta de este año: «Revelación». No esperaban ver al equipo en apuros para mantener la categoría, pero tampoco ganando en el Camp Nou o luchando por los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, una pelea en la que creen que continuará durante toda la campaña.

¿Le ha sorprendido el arranque de temporada que ha protagonizado el Celta?

La respuesta generalizada es un «no» con matices. «No me sorprende porque es una trayectoria que viene del curso pasado, con un bloque que se mantiene y algunos retoques acertados. El cambio de objetivos de un año para otro sí es llamativo, pero creo que es fruto del trabajo bien hecho», comenta José Ignacio Hernández, de Marca. Tomás Roncero, de As, apunta que «por presupuesto, no era de esperar que estuviera tan arriba», pero coincide en que «cuando las cosas se hacen bien, hay premio en el campo». Desde Las Provincias, Héctor Esteban concluye que «siempre hay un equipo revelación y todo indica que este año es el Celta».

¿Dónde está la clave del éxito del equipo?

El «espectacular tridente de ataque que forman Orellana, Nolito y Larrivey», como lo califica Martín de la Virgen (Diario de Córdoba), es lo que más ha llamado la atención. Lo saben bien en Granada: «Se comentan mucho aquí estos días los casos de Nolito y Orellana. El primero dejó detalles, pero no fue determinante y no se apostó por él. Al chileno lo vendieron felices por quitárselo del medio, y en el Celta, en cambio, están teniendo la suerte de disfrutar del mejor momento de ambos», constata Sergio Yepes (Ideal de Granada). Más allá de nombres propios, se valora que «es un conjunto compensado y que tiene muy claro a lo que juega», en palabras de Hernández. La victoria en el Camp Nou marcó especialmente en Barcelona, como admite Carles Ruipérez, de La Vanguardia: «Dejó grandísimas sensaciones por ser un equipo que, con sus armas y sus ideas, vino a tratar de tú a tú a un grande y se llevó el partido a su terreno hasta adueñarse de él». También recordando lo ocurrido en la capital catalana muchos señalan hacia Sergio -«una de las grandes sorpresas de esta liga», para Esteban- como garantía de éxito. «Han logrado que no se noten bajas importantes como la de Rafinha o la de Yoel, esta última cubierta por otro portero que está haciendo un gran trabajo», alaba.

¿Ve al Celta luchando por Europa al final de la temporada?

También hay unanimidad respecto a esta cuestión. Nadie augura que los de Berizzo se vayan a desinflar a medida que avance el campeonato. «Van a estar peleando ahí seguro. Además, creo que se beneficiarán de que otros equipos que aspiran a lo mismo todavía están disputando ahora competición europea», opina Fernando Becerril, del Diario Vasco. Jesús Alba, del Diario de Sevilla, aprecia otro plus a favor del Celta: «Cuenta con buenos jugadores que todavía no han tenido oportunidad de hacer cosas grandes en el fútbol y su ilusión va a tirar mucho». Entre los posibles contras, «la respuesta que puedan tener ante esas rachas de cuatro partidos sin ganar por las que todos pasan y que aún no les han llegado», señala Yepes; o la profundidad del banquillo, avisa Roncero: «Hay un once muy competitivo, pero si se produjeran lesiones, con lo que yo llamo la ??segunda línea de playa??, bajaría bastante el nivel».

¿Qué papel cree que está jugando Berizzo?

Todo son elogios para el técnico céltico, si bien se insiste en que ha dado continuidad a un proyecto que viene de atrás. «Me gusta su línea de juego y el carácter que ha imprimido al equipo, algo que ya le caracterizaba como jugador. El hecho de que conozca la casa también estará siendo importante», analiza Héctor Esteban. Pedro Luis Alonso, del Diario Sur de Málaga, va más allá: «Ha sorprendido gratamente en su debut europeo y creo que puede ser el entrenador de moda en los próximos años», pronostica. Roncero también mira al futuro: «Estoy convencido de que va a superar con creces lo logrado por Luis Enrique en Vigo».

¿Cuáles son los principales puntos débiles del equipo?

Las miradas se dirigen en este punto hacia la defensa, pero Héctor Esteban matiza su respuesta. «Quizá pueda parecer la línea más débil, pero pienso que es por la falta de nombres importantes. Se está mostrando muy segura y regular», valora. Coincide Alba, aunque que considera que «sufren cuando se les presiona arriba», mientras que Ruipérez se fija en «centrales como Fontás, Sergi Gómez o Cabral, altos y que sacan bien el balón, pero quizás algo lentos». Añade que el equipo depende en exceso de «futbolistas artistas que viven de la inspiración y a los que les cuesta a veces encontrar la regularidad». Alonso apunta hacia una «falta de gol en relación a las ocasiones que genera; lleva la iniciativa y hace méritos la mayoría de la veces para mucho más de lo que consigue».