Un mal momento para que el Celta visite al Barcelona

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ALBERT GEA

La derrota culé ante el Real Madrid agudizará la necesidad de los de Luis Enrique ante el Celta

29 oct 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

Nunca es un buen momento para ir al Camp Nou. Esa es la conclusión a la que entrenadores, jugadores, psicólogos y analistas llegan de manera unánime. Sin embargo, el hecho de que el equipo de Luis Enrique perdiese ante el Real Madrid y quiera lamerse las heridas no ayudará a los celestes. El Celta visitará a un Barça que necesita reencontrarse con la victoria y que será más peligroso si cabe.

«Nunca é un bo momento para afrontar un partido contra un dos grandes, aínda que dentro desa dificultade que entraña enfrontarse aos mellores equipos da categoría, este é un momento complicado porque para o Barcelona existe a necesidade de gañar», explica Joaquín Dosil. El psicólogo deportivo, que ha colaborado con el Celta en varias etapas, considera que los de Luis Enrique saldrán con una motivación extra y que no corren el riesgo de sentirse excesivamente presionados tras su resbalón. «O que para moitos podería ser unha sensación de presión, eles, pola categoría de cada xogador, manexarana sentíndose moi superiores na competición. É o impulso que necesitan para saír moi metidos dende o principio».

Carles Planas, que conoce desde dentro el funcionamiento del Barça, coincide con Dosil. «Tampoco hay un buen momento para ir allí porque sabemos del potencial que tienen, aunque quizás sea un poco peor por la sensación de dolor que tendrán y por las ganas de obtener la victoria en Liga y seguir líderes», estima el lateral. Jonny, que la temporada pasada ya experimentó lo que es pisar el césped del Camp Nou, tiene una opinión similar. «Cualquier momento es malo para enfrentarse contra el Barça. Yo creo que es malo después de una derrota, y más contra el Madrid, pero ya sabíamos que ganaran, empataran o perdieran, íbamos a ir a un campo muy difícil», sostiene.

Quique Costas, que militó en Celta y Barcelona, no tiene tan claro que medirse a un rival herido vaya a perjudicar más a los vigueses. «Nunca se sabe. Unos dirán que sí, que el Barça querrá redimirse goleando y haciendo un gran partido, pero también pueden influir los nervios, o que dos o tres jugadas al principio del partido salgan mal y el público se enfade, que el gol tarde en llegar», analiza Costas. Ahí entra en juego la capacidad del Celta.

Un Celta con argumentos

«El Celta es un equipo que tiene mucho ritmo, mucha intensidad, que juega bien al fútbol, sabe lo que hace y a mí me está gustando. Nunca es un buen momento para ir al Camp Nou, pero el Celta, haciendo un buen partido, podrá sacar algo», vaticina Tomás Hervás. El técnico del Sporting B defendió la camiseta celeste y ha vivido en primera persona la exigencia de los grandes duelos. Al igual que él, Costas ve a un Celta con capacidad para plantar cara al líder de la Liga «Va a ser un partido muy difícil para el Celta, pero tiene argumentos, y sobre todo la tranquilidad que aporta estar en una buena posición».

Santi Mina, que la semana pasada estrenó titularidad, prefiere poner el acento en su equipo y no en el rival. «No es que sea el peor momento de ellos. Nosotros vamos a salir con todo, tenemos las cosas muy claras y aunque ellos lo hayan pasado mal en el clásico, no les hayan salido bien las cosas, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo e intentaremos sacar los tres puntos».

Joaquín Dosil, que considera que la preparación psicológica de los partidos es tan importante como la táctica, tiene claro que «o tempo xogará a favor do Celta. Está moi forte mentalmente principalmente porque ten personalidade, e cando un equipo ten persaonalidade, a confianza é máxima, e iso tradúcese en que poden chegar as sorpresas nos campos máis difíciles».