El Celta deberá buscar la solidaridad defensiva para el partido ante el Barcelona

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Las ayudas y la concentración, claves para parar a un Barça que lleva 14 goles en casa

29 oct 2014 . Actualizado a las 13:08 h.

El Celta visitará el Camp Nou con poco que perder y mucho que ganar, de ahí que los de Eduardo Berizzo no renuncien a dar la campanada en el feudo de Luis Enrique. Los vigueses aspiran a arañar algún punto, y para lograrlo son conscientes de que deberán reducir a la mínima expresión las oportunidades de gol culé. Lograrlo, sin embargo, no será sencillo, puesto que en sus cuatro partidos como locales los barcelonistas encadenan 14 goles y un buen puñado de ocasiones. Eso sí, la facilidad goleadora de otras temporadas se ha reducido y a los culés parece costarles un poco más abrir la lata.

Messi, Neymar, y ahora Luis Suárez, pondrán a prueba a un Celta que, al menos en teoría, sabe cuál es el antídoto a los goles culés: la concentración. «Es muy difícil frenar a esos jugadores. Hay que tener la máxima concentración, la máxima efectividad y estar más juntos que nunca, hablarnos más que nunca, y también rezar un poco, porque te pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento», enumeraba ayer Jonny.

En Liga, el Barça ha firmado 23 goles, de los que 14 han sido como locales. Vencieron 3-0 al Elche, 2-0 al Athletic, 6-0 al Granada y se impusieron 3-0 al Éibar. Resultados cómodos, pero que en más de un caso se hicieron de rogar. Aunque van sobrados de calidad, les está costando un poco más abrir los partidos.

Frente al Elche, ante el que tuvieron el 66,2% de posesión, encadenaron 12 disparos, pero no marcaron hasta el minuto 41. Mucho más les costó la visita de un Athletic, ante el que contabilizaron 14 disparos, ocho de ellos a portería, pero que no se tradujeron en gol hasta el último cuarto de hora. El de Granada, en el que contabilizaron 19 disparos a puerta, fue el partido más plácido que han vivido hasta el momento en Liga, con Neymar marcando a los 25 minutos para inaugurar la goleada. El Éibar, recién ascendido, logró aguantar 59 minutos sin encajar en el Nou Camp a pesar de que los de Luis Enrique fueron dueños absolutos del balón (72%) y encadenaron la friolera de 27 disparos, de los que 12 encaminaron la portería.

A los catalanes, a pesar de su capacidad goleadora, les está costando más inaugurar su cuenta, y el Celta intentará aprovechar esa situación el sábado. «Hay que estar concentrados, muy atentos, intentando que no te ganen la espalda. Hay que aguantarles bastante, porque a la mínima te pueden dejar atrás». Sobre la posibilidad de llevar el marcaje al hombre a Barcelona, Jonny, que matiza que no siempre lo hacen, reconoce que la movilidad del rival lo complica.