El Celta, a la altura del mejor inicio a domicilio

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LUIS TEJIDO | Efe

Por cuarta vez en su historia el Celta no ha perdido en sus cuatro primeras salidas y comparte con Barcelona y Villarreal el cartel de únicos equipos invictos en esta Liga como visitantes

20 oct 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

El Celta está a un partido de igualar su mejor inicio como invicto a domicilio en Primera División. En San Mamés, y después de haber visitado a dos equipos de Champions, sumó su cuarta salida sin perder, un registro que solo ha podido alcanzar en otras tres ocasiones, la primera en la época de los cuarenta y dos más recientes coincidiendo con los días de opulencia y dispendio del conjunto vigués: campañas 98/99 y 2001/02. En esos tres campeonatos anteriores el equipo acabó al final de Liga en la quinta posición.

El calendario de esta temporada había mezclado para el Celta a domicilio partidos casi inaccesibles y rivales de su propia Liga en el primer tercio de competición. La exhibición de músculo celeste a domicilio comenzó con un empate en Córdoba, insuficiente para los méritos, para a continuación aprobar la reválida del Calderón con un empate cargado de valor, porque los vigueses tuvieron que equilibrar un 2-1 ante el vigente campeón de Liga y después aguantar sus arreones en el trecho final de la contienda. Luego llegó la victoria de última hora de Elche y el sábado el empate sufrido en San Mamés ante otro rival que disputa Liga de Campeones. Curiosamente en las tres últimas salidas siempre ha marcado Nolito (en Madrid de penalti). A estas alturas de campeonato los vigueses son conjuntamente con Barcelona y Villarreal los únicos que todavía no han perdido lejos de casa.

El arranque actual a domicilio, con seis puntos sumados e invicto, no tiene precedente en la historia más reciente de los vigueses. Hay que viajar al inicio del curso 01/02, trece años atrás, para repetir la serie, con los mismos guarismos: 3 empates y una victoria en cuatro salidas. El entonces equipo de Víctor Fernández comenzó el torneo con un 0-3 en Pamplona y después empató de un modo consecutivo en San Sebastián, A Coruña y Málaga. También lo hizo en el Santiago Bernabéu en su quinta salida y a la sexta llegó la derrota en Las Palmas: 4-2. A estas alturas el equipo era segundo con 16 puntos y acabó la Liga en quinta posición.

Tres temporada atrás (98/99), con el mismo entrenador se había repetido la historia. En este caso con tablas en Villarreal, Camp Nou y Santander y victoria en Heliópolis ante el Betis. Aquella buena racha a domicilio, añadida a los resultados de Balaídos, colocaba a los celestes después de ocho partidos en la cuarta posición con 14 puntos. Acabaron quintos con 64. Como visitante perdió a la sexta salida en Mendizorroza: 2-0. Antes, había ganado en el Santiago Bernabéu.

El precedente más longevo aparece en la campaña 41/42. El Celta que entrenaba Albéniz y que tenía en Del Pino su estilete goleador, repitió los cuatro primeros partidos sin perder, pero a diferencia de las otras tres series, con dos victorias: en la cancha del Barcelona y en Castellón, y empatando en Granada y Sevilla. Perdieron como visitantes en el quinto partido ante el Espanyol: 3-1. Extrapolando los puntos, aquel Celta tenía tras ocho partidos 20 puntos y era el líder, aunque a la conclusión de la Liga también terminó en la quinta posición. El Valencia fue el campeón.

Para que el Celta pueda seguir alimentando esta estadística como visitante debe superar un reto mayúsculo dentro de dos jornadas, ya que el 1 de noviembre visita al Barça de Luis Enrique en el Camp Nou.