El Celta logra ante el Athletic Club un empate trabajado y sigue invicto como visitante

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

LUIS TEJIDO | Efe

Nolito neutralizó el gol inicial de Aduriz que sirve para sumar un punto más en San Mamés

19 oct 2014 . Actualizado a las 02:31 h.

El Celta consiguió un empate a base de trabajo y paciencia ante el Athletic Club en su visita a San Mamés. Los rojiblancos habían generado muchas dudas y poco fútbol en las jornadas iniciales, pero tras el parón por los compromisos de las selecciones el partido de hoy se presentaba como una oportunidad de oro para demostrar que habían conseguido rearmarse. El Celta llegaba con el objetivo de seguir creciendo a base de buen juego, aunque las lesiones de varios jugadores y los compromisos internacionales parecían haber tocado más a los celestes que al rival.

El Athletic saltó al césped de San Mamés con una marcha más que el Celta y pronto se vio recompensado con un penalti muy estricto señalado por Fernández Borbalán y transformado por Aduriz. A partir de ahí el conjunto vasco anuló el medio campo celeste y una y otra vez conseguían llegar en tromba al área que defendía Sergio Álvarez.

El portero del Celta demostró una vez más su valía y sus reflejos para sacar una mano milagrosa a un remate de Aduriz que olía a gol y que hubiera puesto contra las cuerdas al conjunto de Berizzo.

La primera acción peligrosa del Celta llegó con la media hora de partido cumplida. Un pase de la muerte de Krohn-Dehli que no encontró a Larrivey ayudó a despertar al conjunto celeste, que poco a poco iba ganando protagonismo sobre el terreno de juego ante un descenso de intensidad del rival.

Nolito empezó a encontrar a Orellana con sus pases cruzados casi sin mirar, mientras que Krohn-Dehli y Álex López ofrecían balones a Larrivey que conseguían poner nerviosos a los defensas del Athletic.

El descanso llegó en el mejor momento de juego de los de Berizzo y tras la reanudación el Athletic salió con el mismo ímpetu que en la primera mitad. Aduriz volvió a meter el susto en el cuerpo al Celta con un gol anulado por un milimétrico fuera de juego. El conjunto celeste empezó a mover la pelota con más sentido, aunque no conseguían pisar el área rival. Berizzo optó por dar descanso a un Krohn-Dehli que venía de jugar con su selección y dio entrada a Pablo Hernández. La entrada del Tucu insufló aire al medio campo del Celta y desde el primer momento comenzó a generar peligro. Iraola se llevó la amarilla al evitar una entrada del chileno y en el saque Nolito la estampó dos veces contra jugadores del Athletic.

En la siguiente jugada de peligro a punto estuvo Aduriz de hacer el segundo, pero el delantero la mandó fuera cuando San Mamés ya cantaba gol.

Berizzo no quería que su equipo se rindiese sin pelear y para ello optó por volver a mover ficha dando entrada a Charles Dias por Álex López. Y llegó la recompensa. Nolito conseguía batir a Iraizoz tras una pared con Orellana que según avanza la temporada parece más inherente y automática en el juego de ambos. En el primer remate entre los tres palos del Celta le llegó el gol a los celestes y a quince minutos del final, el partido era otro.

El Athletic intentó llevar la iniciativa en los compases finales ante un Celta que esperaba su oportunidad para asestar el golpe definitivo a un rival que parecía tocado. Y Nolito pudo sentenciar tras una gran combinación entre Orellana, Pablo Hernández y el propio delantero gaditano, pero la mandó alta ante la presión de Gurpegui la salida de Iraizoz.

Al filo del descuento una desafortunada mano involuntaria de Orellana en la frontal metió el susto en el cuerpo a los celestes. Pero un Sergio Álvarez muy eficaz atrapó con seguridad la falta botada por Ibai Gómez.

Los tres minutos de descuento dieron para un par de sustos más en cada área, pero ni Aduriz ni Pablo Hernández encontraron el premio en sus intervenciones y el marcador ya no se movió.

Con el empate en San Mamés el Celta continúa invicto como visitante y se sitúa en puestos europeos a falta de lo que haga el Villarreal el domingo ante el Almería.

Ficha técnica

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola (Beñat, min.78), Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Toquero, min.81); Susaeta, De Marcos, Muniain (Ibai Gómez, min.64); y Aduriz.

1 - Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Planas; Radoja, Krohn-Dehli (Pablo Hernández, min.60), Alex López (Charles, min.71); Orellana, Larrivey (Borja Fernández, min.80) y Nolito.

Goles: 1-0, min.5: Aduriz, de penalti. 1-1, min.73: Nolito.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, Iraola e Iturraspe, y a los visitantes Orellana, Planas y Charles.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante cerca de 50.000 espectadores. Entre ellos varios cientos de aficionados celestes que dieron colorido en el centro de Bilbao en las horas previas al partido.