Fabián Orellana: «Espero seguir muchos años aquí»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

02 oct 2014 . Actualizado a las 01:16 h.

Fabián Orellana no se prodiga en los medios. Al contrario. Huye de los focos y prefiere hablar sobre el campo. Sin embargo, ayer hizo una excepción. Tomó la palabra para analizar su nuevo rol en el Celta, lo que fueron los últimos meses y lo que está por venir. Todo, regado por la misma sentencia: «Estoy muy feliz en Vigo».

Hoy por hoy

«Un momento dulce». Orellana se ha convertido en uno de los titulares indiscutibles del Celta y una de sus referencias ofensivas. Él, sin embargo, no tiene muy claro si esta es la mejor temporada de su carrera deportiva. «Este es un momento bueno, dulce, en lo personal me encuentro bien física y futbolísticamente, así que es un buen momento», dijo el chileno, que confía en que las pocas semanas de vacaciones de las que dispuso a causa del Mundial no le pasaen factura a nivel de cansancio a final de temporada.

Su técnico

«Me siento tranquilo». En el Celta Orellana se ha reencontrado con Eduardo Berizzo, al que ya conocía de Chile. El jugador reconoce que la confianza que le aporta el técnico le ayuda a explotar su mejor versión. «Me siento tranquilo, el año pasado creo que terminé bien la temporada, jugando la mayor parte de los partidos y ahora también, con la confianza del entrenador, que me está poniendo cada día. Me conoce bastante y me está dando la oportunidad de jugar. Entreno para poder jugar de titular», asegura.

Las dudas del verano

«Mi disposición era seguir». Orellana fue uno de los protagonistas del pasado verano al abrirse una puerta para su posible salida a Colo Colo. Ayer, él mismo explicaba la situación. «Tuve un pequeño problema personal en mi país. Hablé con el Celta, pero siempre con la disposición de seguir aquí. Solucioné el tema que tenía y seguí aquí lo más contento posible. Estoy feliz en Vigo, espero seguir muchos años más aquí, pero uno nunca sabe».

La renovación

«No han hablado conmigo» . El presidente del Celta, Carlos Mouriño, anunciaba hace algunos días la intención del club de comenzar a gestionar la renovación de Orellana, sin embargo, hasta el momento no se han dado pasos para lograrlo. «Yo tengo contrato con el Celta, me queda esta temporada y la siguiente. Del club hasta ahora no se ha acercado nadie a mí para hablar del tema de la renovación», aclaró el futbolista, que aseguró que su predisposición es continuar como céltico. «Sí, al cien por ciento. Yo aquí estoy feliz, siempre lo he dicho, y si me llaman, no le podría decir que no al Celta. Ya después es tema de mi representante».

Objetivos

«Europa es un sueño». Orellana sigue al pie de la letra el discurso de que lo primero es la salvación, pero reconoce que «llegar a Europa con este equipo es un sueño. Sería muy lindo jugar un torneo internacional con el Celta», concluyó.

«No sé si mi fútbol ha mejorado, pero al mejorar el equipo, te ayuda»

Hace poco más de un año Luis Enrique abría a Fabián Orellana la puerta de salida. Un año después, el chileno es una pieza clave en el equipo, como ya lo fue en la recta final del curso pasado. ¿Qué ha cambiado? El chileno asegura que no tiene la respuesta. «No sé si mi fútbol ha mejorado, pero veo que al mejorar el equipo, eso te ayuda a mejorar en lo personal».

Al echar la vista atrás, Orellana repasa los primeros meses junto al hoy entrenador del Barcelona. «No sé lo que cambió. No contaba para él, no le gustaba a lo mejor mi forma de trabajar al principio. Yo decidí quedarme, seguí entrenando de igual manera, o a lo mejor, mejor, mejoré de algo, me empezó a dar su confianza jugando, trabajé para ello y creo que bien», razona el internacional, que recuerda que Luis Enrique le puso claro que si entrenaba fuerte podía ganarse su sitio.

«Él me decía que si trabajaba bien, podía jugar. Me dijo que si continuaba trabajando que a lo mejor podía contar para él, y así fue». Desde entonces, el internacional chileno ha pasado de ver los partidos en la grada a ser uno de los referentes del equipo junto a Nolito, con el que tiene una complicidad especial sobre el terreno de juego. «Creo que tengo complicidad con todos. Si tu compañero de al lado te ayuda, tú vas mejorando. Conocerte del día a día, entrenar aquí, te ayuda para que el fin de semana te sea más fácil».

«No tener minutos en el Mundial frustra un poco»

Aunque no ha sido citado en la última convocatoria de Chile, Orellana se ha convertido en uno de los habituales de las listas de Jorge Sampaoli. Defendió a La Roja en el Mundial, pero sin llegar a saltar al césped, algo que reconoce que no fue agradable. «Tenía muchas ganas de jugar porque venía de hacer un fin de temporada aquí en España muy bueno, y llegar allí y no tener ninguna chance de jugar, pues igual te frustra un poco». De cara al futuro, prefiere no pensar en ello. «De cara a la selección trabajo aquí en el Celta para quizás poder estar. Lo principal es andar bien aquí y luego si me llaman o no me llaman, ya no es decisión mía, sino del entrenador».

Orellana, que conoce bien a su compañero Pablo Hernández, defendió al internacional. «Tenemos que tenerle un poco de paciencia para que se adapte pronto, pero creo que la va a romper aquí. Creo que puede aportar en el uno contra uno, en pase de gol, por arriba va bien... Lo vi jugar mucho en Chile y es un excelente jugador».