El Celta, entre los reyes del pase

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los célticos son el tercer equipo que más conexiones encadena en la Liga

29 sep 2014 . Actualizado a las 08:39 h.

El Celta de Eduardo Berizzo se ha plantado en la Liga como un equipo con descaro, que aspira a hacer un buen fútbol, con buenos peloteros y que es capaz de combinar fases de juego combinativo y preciosista con momentos de contragolpe. Ese fútbol trenzado que encandiló sobre todo en los primeros partidos del campeonato tiene su traducción a nivel estadístico, puesto que el Celta se sitúa solo por detrás del Barcelona y el Real Madrid en el capítulo de pases.

Los de Berizzo han zanjado los seis primeros partidos con 2.671 pases, un 200 menos que el equipo de Ancelotti, que acumula 2.885, pero casi ochocientos menos que el Barcelona de Luis Enrique, el conjunto que más veces toca el balón, con 3.489 pases. Por debajo de los célticos se sitúan el Athletic Club, con 2.327 y el Rayo Vallecano, con 2.198.

Del total de 2.671 pases encadenados por los vigueses, 2.096 han sido exitosos, lo que deja su porcentaje de acierto en un 78 %. Mejoran su promedio el Barça (89 %), el Real Madrid (88 %), y el Valencia (83 %), mientras que Villarreal, Atletic, Real Sociedad y Getafe manejan el mismo promedio que los de Berizzo.

De más a menos

Los dos primeros partidos de la temporada, ante el Getafe y la Córdoba, coincidieron con los duelos en los que más contactó el Celta con el balón. Así lo demuestran las estadísticas, que reflejan que ante el equipo en el que milita Roberto Lago, el Celta llegó a dar 400 pases exitosos, y ante el cuadro andaluza incluso alcanzó los 441, una cifra que hasta el momento supone el récord de la temporada para los célticos.

En el duelo frente a la Real Sociedad, con momentos para el disfrute y otros para el sufrimiento, los vigueses encadenaron 321 pases y frente al Atlético de Madrid la estadística se quedó en los 313. En ambos partidos la exactitud en los pases alcanzó el 79 %, mientras que en el encuentro frente al Deportivo los vigueses sacaron a relucir su peor ratio hasta el momento. Conectaron solo en 272 ocasiones, que supusieron un 71 % de pases exitosos. Ante el Elche, en un partido en el que los de Berizzo fueron de menos a más, repuntaron al 76 % su porcentaje de pases acertados, con 345.