En el Olimpo de la efectividad

x. r. c. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

PASCU MENDEZ / LOF

Nolito es el cuarto jugador con mejor ratio de goles en la historia del Celta

28 sep 2014 . Actualizado a las 09:49 h.

Nolito rompe estadísticas en el Celta. El gol de Elche no solo le encumbra como el máximo goleador español del año 2014 en compañía de Aduritz con 15 tantos, sino que le coloca en el top 5 de la efectividad de los jugadores que a lo largo de casi los 100 años de historia del Celta. El gaditano sale a gol por cada 152 minutos vestido de celeste según publica Alberto Fernández en su blog CeltaHistoria. El más efectivo en el ratio minutos/goles a lo largo de la historia es Del Pino, un tinerfeño que defendió la elástica celeste en la época de los cuarenta.

El año en curso está resultando mágico para Nolito, que inauguró su cuenta el 24 de enero en el 2-4 frente al Betis. Desde entonces ha anotado 14 dianas más. En total, como jugador del Celta suma 18 goles después de haber disputado 2.756 minutos vestido de celeste (2.261 la pasada temporada y 495 este curso). La media indica que el gaditano marca un tanto cada 152 minutos.

Con este ratio es el cuarto en productividad a lo largo de la historia celeste en la máxima categoría, tan solo superado por Del Pino, que anotó un gol para el Celta cada 113 minutos. El segundo lugar lo ostenta el mítico Pahíño, con gol cada 129 minutos. El delantero vigués militó en el equipo de su ciudad entre 1943 y 1948, anotando 56 goles. Después se marcharía al Madrid.

El tercer puesto del ránking es para otro mítico como Hermidita, que defendió los colores celestes desde 1944 hasta el año 55. En esta larga década marcó 112 goles, con una media de un tanto por cada 138 minutos. Nolito igualó en el Martínez Valero al cuarto de la serie, Agustín Jarabo Domínguez. El ourensano comenzó su andadura en el club en 1935 y se mantuvo, con alguna ausencia, hasta 1944. Su producción calca los números del gaditano, un tanto cada 152 minutos.

«Estamos contentos por cómo están saliendo las cosas, pero el pasado no existe y hay que pensar ya en el futuro», comentó Nolito después de la contienda de Elche. Y aunque él se centre en el presente y en su equipo, sus números no pasan desapercibidos y de nuevo vuelve a sonar para la selección española. El siempre dice lo mismo: «Son palabras mayores, soñar es gratis y hay que seguir trabajando en el Celta, y si tengo la oportunidad intentaré cumplir el sueño, pero es complicado».

Admitió que en el verano hubo cosas serias para salir, pero aunque el Celta no le hubiese ampliado el contrato, seguiría. En Vigo ha experimentado la felicidad.