El Celta de Berizzo debuta con brillo ganando al Getafe

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El equipo vigués plasma en su primer partido de Liga las buenas vibraciones del verano

25 ago 2014 . Actualizado a las 02:46 h.

Las sensaciones que el Celta emitió durante la pretemporada se plasmaron en todo su esplendor en el debut competitivo del equipo de Berizzo, que se puso en el escaparate de la Liga con su fútbol sin concesiones. El Getafe interambió golpes con el Celta y salió lleno de moratones que no le enviaron a la lona por KO aplastante por poco. Nadie como Nolito para ejemplificar el momento dulce con el que el conjunto vigués arriba al campeonato, dispuesto a convertirse en algo más que un candidato a la permanencia.

Nolito rompió el partido con un olfato goleador que no entendió de amistosos en las semanas previas y mantuvo en el arranque de la Liga. El Getafe salió respondón porque el Celta de Berizzo no echa el freno ni con ventaja en el marcador, pero Orellana y Larrivey (a pase de Nolito) sentenciaron un choque jugado a toda pastilla, con llegadas en uno y otro lado, paradas de los porteros y ritmo de vértigo. Salió victorioso el Celta, con más pólvora en ataque y capacidad de creación en la zona ancha. Borja Fernández llevó la manija con total naturalidad a pesar de su edad juvenil porque los automatismos del equipo permanencen de la etapa Luis Enrique y al canterano le basta con su sentido del juego y entender el talento que tienen sus mediapuntas. Encontraron un erial en la zona defensiva del Getafe Orellana, Nolito, Álex López y Krohn Dehli, que se dieron un festín a espaldas del rebasadísimo Juan Rodríguez. A los 3 minutos López había chutado al larguero, y en el rechace primero Larrivey y luego Orellana estuvieron cerca de hacer el primero ante el desconcierto de Guaita y la pasividad de la zaga madrileña.

El Getafe respondió porque encontró vías de escape en las bandas, con Lafita y Sarabia, y sobre todo com Sammir, el croata brasileño que desde la mediapunta fue insondable para el Celta. Lafita cabeceó con peligro y luego no llegó a un centro de Roberto Lago, antes de que Sergio salvase a los locales tras una excepcional asistencia de Sammir para el chut de Álvaro Vázquez. La mejor ocasión del Getafe precedió al gol de Nolito, a los 20 minutos. Un ejercicio de sangre fría y calidad dentro del área para batir a Guaita por bajo con un ángulo extraño. El Celta no se quedó ahí y después del gol se adueñó del partido, controlando el correcalles y cercando la portería azulona. Larrivey tuvo el segundo en sus botas tras otra arrancada del centro del campo del Celta, pero Guaita salió a los pies del argentino.

El Getafe sufría para mantenerse en el partido y además su frágil defensa perdía a Alexis por lesión después de que hiciera una durísima entrada sobre Jonny. Y tras el descanso, el Celta fue un torbellino. Vomitó ocasiones en los 10 primeros minutos y el Getafe tuvo suerte de seguir con vida en el partido. Álex López se llenó de balón a 6 metros del gol tras una gran dejada de Larrivey, y Guaita detuvo el chut de Krohn Dehli, que vibra recuperando su lugar más cerca del área rival. Fue el preludio del 2-0, una preciosa rosca de Orellana tras robo del chileno a Juan Rodríguez. El Poeta, en la puerta de salida durante el verano, consumaba su partido hiperactivo.

Balaídos salivaba con el juego del Celta y ante la perspectiva de la goleada, pero al equipo de Berizzo le castigó por unos minutos su propia gula. Jonny desprotegió su carril en una subida y Lafita le cogió la espalda, condujo con su clase el aragonés y cedió el gol a Sammir, que irrumpió con su físico rotundo en el área para batir a Sergio. Poco después, la primera intervención de Hinestroza en el partido dejó a Lafita solo en el punto de penalti, pero Borja Fernández, titular por primera vez en Liga, evitó el empate. El 2-1 puso algo más de picante al partido pero sobre todo impidió relajarse al Celta. Lo pagó el Getafe, frágil en las transiciones y con espacios para el talento del Celta. Los encontró Nolito para asistir a Larrivey en el 3-1. El gol del argentino ya fue demasiado para el Getafe, que no tuvo más respuestas ante un Celta cuya clasificación final es una incógnita, pero con pinta de que el proceso para despejarla será todo un disfrute.

3 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Cabral, Fontás, Planas; Borja Fernández (Radoja, min.86), Álex López (Augusto Fernández, min.67), Krohn-Dehli; Orellana, Nolito y Larrivey (Charles min.89).

1 - Getafe: Guaita; Valera, Alexis (Vigaray, min.46), Rafa, Roberto Lago, Sammir, Juan Rodríguez (Yoda, min.63); Diego Castro, Sarabia (Hinestroza, min.63), Lafita; y Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0, m.19: Nolito. 2-0, m.55: Orellana. 2-1, m.61: Sammir. 3-1, m.69: Larrivey.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó a Jonny, Nolito, Planas y Orellana, por parte del Celta; y a Alexis, por parte del Getafe.