El estreno pasa revista a la ilusión

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta abre la Liga ante el Getafe con la premisa de prolongar el nivel mostrado en la pretemporada

24 ago 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

Al Celta le llega la hora de la confirmación. Después de una pretemporada ilusionante, la Liga se erige en la prueba del algodón. El momento de pasar revista para confirmar que el juego combinativo, la presión alta y la pegada demoledora no eran una nube de verano, sino el anuncio de que algo bueno estaba en camino. De paso, permitiría a los vigueses sacarse una losa que ya dura nueve años, la de no ganar el primer partido de Liga cuando el equipo comienza en Balaídos. Y para dar más verosimilitud a la prueba el visitante ha sido otro de los agraciados con un verano redondo, un Getafe que de la mano de Álvaro Vázquez parece recuperar sus constantes vitales.

Hacía tiempo que el Celta no ilusionaba tanto. Ganar los tres últimos partidos del verano ante rivales como Everton, Dépor y Cagliari, marcar una veintena de goles y ver como Nolito echaba anclas en Vigo después de renovar con cinco años son argumentos para el optimismo. Incluso el equipo ha aumentado su nivel en defensa, el talón de Aquiles, para poner el candado en las dos últimas citas.

Con semejante rendimiento nada indica que Berizzo vaya a hacer una revolución ni de jugadores ni de esquema. El dibujo partirá todo el curso de un 4-3-3 que moldeará el versátil medio campo a su antojo. Lo de los nombres ofrece alguna duda, aunque lo más lógico sería que el argentino tirase de galones para colocar en el lateral derecho a Hugo Mallo y que Larrivey, que se ha adaptado a la carrera, pueda comenzar como ariete titular. Jonny y Charles son las alternativas, que tampoco se pueden descartar después del golpe de mano del Toto al prescindir de Santi Mina en su primera convocatoria.

Todo lo demás, parecen toros anunciados. Sergio puede iniciar una Liga como titular en Primera, Cabral, Fontás y Planas parecen intocables en defensa y en las zonas avanzadas nadie duda de que Krohn-Dehli y Álex estarán en la medular acompañando al joven Borja Fernández, que con 19 años debutará en un puesto de tanta responsabilidad en Primera, y Orellana y Nolito en los costados del ataque.

La puesta en escena del Celta será muy parecida a la era Luis Enrique. Con el manejo del balón por encima de toda las cosas, pero con un punto más de intensidad y con una presión en la primera línea defensiva del rival que recuerda al Rayo de Jémez o al Athletic de Bielsa. Todo, acompañado de un punto físico espectacular para estas alturas de agosto.

Enfrente no estará un rival cómodo. El Getafe ha enviado el mensaje de que ha aprendido la lección tras luchar por la permanencia hasta la última jornada el curso pasado. Contra se ha permitido el lujo de dejar fuera de la convocatoria a un jugador como Colunga para depositar toda su confianza ofensiva en el retornado Álvaro Vázquez. El exSwansea marcó seis goles esta pretemporada. Tampoco estará en Balaídos Pedro León, el termómetro azulón, por lesión y el sancionado Lacen.

Los madrileños aspiran a ser un conjunto en toda la extensión de la palabra después de un tiempo sin mezclar del todo bien a sus individualidades. Hoy es el día del examen para ambos.

Alineaciones probables

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Planas; Borja Fernández, Alex López, Krohn-Dehli; Nolito, Orellana y Larrivey.

Getafe: Guaita; Valera, Rafa, Alexis, Escudero; Diego Castro, Juan Rodríguez, Sammir, Fredy Hinestroza; Lafita; y Álvaro Vázquez.

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

Estadio: Balaídos.

Hora: 21.00 horas.

Televisión: Canal Plus Liga y Gol T.