Berizzo estrecha el círculo

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RAMON LEIRO

Larrivey y Sergio se suman a una lista de hombres clave para el técnico cada vez más definida

15 ago 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

El Celta enfila la recta final de su pretemporada más larga y lo hace dando signos de encontrarse en un estado de forma poco habitual a estas alturas del año. En consonancia con ello, Berizzo también ha tenido tiempo de valorar a su plantilla y ofrece muestras de estar muy cerca de encontrar un once ideal donde destacan varios nombres propios.

Los partidos frente a Everton y Deportivo, los tests más serios del verano, evidenciaron que el argentino tiene las cosas claras en la mayoría de las demarcaciones y cada vez menos dudas. En ambos compromisos, el Toto dejó a un lado los múltiples cambios y el reparto de minutos de los amistosos anteriores, permitiendo así ver que ya hay jugadores que apuntan a la titularidad contra el Getafe casi con total probabilidad.

Uno de esos futbolistas es Sergio Álvarez, que parece tener todas las papeletas para asumir la responsabilidad que se le ha resistido durante las dos anteriores temporadas del Celta en Primera: la titularidad. El técnico celeste aclaró esta semana que en ningún caso había pedido un tercer portero tras la marcha de Yoel al Valencia, pues considera que con el de Catoira y Rubén Blanco la posición está perfectamente cubierta.

Sin embargo, entre los dos guardametas, el mayor de los canteranos ha sido el elegido en los choques de más relevancia. Además, el club le ha ofrecido un año más de contrato y todo apunta a que ampliará su vinculación con la entidad viguesa hasta el 2016. Rubén, al que siguiendo con las rotaciones le hubiera tocado salir de inicio en el derbi pero que lo vio desde el banquillo, sería al menos inicialmente el portero suplente del equipo.

Una de las dudas de Berizzo parece estar entre Charles y Larrivey. El argentino, uno de los fichajes del verano, es el segundo máximo goleador del equipo en estas semanas con cinco tantos y solo superado por Nolito, convertido con seis en la sensación de la pretemporada céltica. Charles, indiscutible el año pasado, ha logrado una única diana por el momento y no fue titular en el derbi en el que regresaba a Pasarón. Ante el Cagliari sería su turno continuando con la alternancia que todavía mantiene el técnico del Celta en su puesto.

En la defensa también hay nombres que parecen haber convencido a Berizzo por encima del resto. Carles Planas, en el lateral izquierdo, se revela como el refuerzo más consolidado y que más minutos y protagonismo está teniendo en una posición en la que al equipo le costó el curso pasado encontrar al futbolista idóneo. El defensor que terminó la temporada en ese lugar fue Jonny, que aunque se ha prodigado en ambas bandas en diferentes amistosos, parece que competirá con Hugo Mallo por el costado diestro.

El de Marín sale de la lesión que sufrió en la recta final de la pasada campaña y que le tuvo al margen de sus compañeros durante parte de la pretemporada. Eso puede dar cierta ventaja a un Jonny que está más rodado y que también ha demostrado ser un futbolista de garantías. Contra el Deportivo, el miércoles, la titularidad fue para él.

En la pareja de centrales todo apunta a que habrá continuidad respecto a la apuesta habitual de Luis Enrique, con Fontás y Cabral como dueños del centro de la zaga. Sergi Gómez y David Costas son los recambios.

Más dudas ofrece el centro del campo, a la espera del debut de Nemanja Radoja, el ansiado mediocentro cuya llegada se concretó esta misma semana. El peso de esa zona ha correspondido hasta ahora al joven canterano Borja Fernández, que aprovechando la falta de efectivos en su demarcación, ha tenido oportunidad de demostrar que es un futbolista a tener en cuenta. Tras su papel en las últimas semanas, está por ver si el serbio llega para asumir la titularidad o para disputársela a un Borja que parece ser del gusto del entrenador. Radoja, por su parte, supone hasta el momento una incógnita que empezará a despejarse en el partido de mañana, cuando dispondrá de su primera oportunidad con la camiseta celeste.

Álex López y Krohn-Dehli son los otros nombres del pivote. Ambos, especialmente el danés, se han mostrado a un buen nivel, mientras que Augusto Fernández todavía no ha entrado en juego tras acudir con Argentina al Mundial -se reincorporó la semana pasada a los entrenamientos- y Madinda, aunque a priori suplente, también podría tener su oportunidad en el Celta de Berizzo.

En ataque, más allá de la disputa entre Larrivey y Charles, el protagonismo es para Orellana y para un Nolito que a día de hoy parece completamente indiscutible. Sus goles y su juego le avalan.