El Celta ingresará dos millones por la venta de Yoel al Valencia

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

CDLUGO

Oscar Vazquez

La operación está encarrilada entre los dos clubes y puede concretarse durante el día de hoy

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las horas de Yoel en el Celta parecen contadas. Si nada se tuerce el Valencia será su punto de destino las próximas cuatro temporadas. Valencia y Celta están próximos a alcanzar un acuerdo para el traspaso que rondará los dos millones de euros. Los vigueses descartaron la opción de una cesión con opción de compra como se había apuntado en un primer momento. Con un solo año de contrato con la entidad de Balaídos la única salida que se planteara en Praza de España era la venta. De la cantidad final (que estará en un arco del 1,8 y los 2) el club ingresará el 51 % y el resto será destinado al convenio concursal firmado con Hacienda, lo que significará rebajar la deuda de ocho millones a poco más de siete.

El jugador no fue ni convocado para la contienda con el Rápido y siguió el partido en la grada. No se escondió, sino que ejerció de celtista. Entró con el encuentro comenzado, se sentó en la grada y tuvo tiempo de compartir con los aficionados que se dieron cita en el escenario habitual del equipo filial. Hoy espera la llamada de Praza de España para despedirse de sus compañeros y viajar a Valencia una vez tenga las indicaciones oportunas. La cantidad que recibirá en Mestalla será muy superior a la que cobraba en Vigo.

Si el culebrón Orellana, que acaparó la atención en la quincena pasada, hizo la goma para al final romperse, el caso Yoel ha dado pasos hacia delante a velocidad de vértigo. El fin de semana llegó la oferta valencianista, el lunes Mouriño admitió que había una propuesta formal y el martes ya se habló de la forma de fichaje y del método de pago. El interés del conjunto ché era incorporar al futbolista como cedido con una opción de compra obligatoria.

Esta fórmula permitía a los inquilinos de Mestalla dilatar en un año el pago al equipo vigués, pero en Praza de España rechazaron esta alternativa aduciendo que o salía traspasado o se quedaba. También la dirección viguesa desestimó la oferta inicial de un millón y medio y pidió 2,5 para llegar al punto de acuerdo final que parece inminente.

En caso de llevar a cabo la cesión, el Celta debería renovar al vigués antes de dejarlo marchar ya que acaba contrato el 30 de junio y en cinco meses sería libre para negociar su futuro con cualquier entidad, de ahí que la dirección viguesa no valorase tan opción. Otra cosa es el fraccionamiento de pago al que puedan llegar, ya que el Valencia, que aún no ha cerrado la operación de venta a Peter Lim, está realizando todos sus fichajes con pago aplazado.

La opción de Mestalla, a punto de prosperar, significa un cambio de rol de Rodríguez Oterino. En teoría tiene por delante a Diego Alves y tendrá que asumir el papel de suplente, aunque durante su primer y único año en Primera ha dado muestras de su nivel y en cualquier momento podría discutirle al brasileño la titularidad.

El paso previo para que todo cristalice es la salida de Guaita hacia el Getafe, algo que se podría concretar en las próximas horas. El problema es que el portero quiere irse libre y el Valencia pidió en un primer momento cinco millones de euros, cantidad que podía reducirse a la mitad porque todas las partes están interesadas en la negociación.

El canterano ché ya sabe que Nuno no cuenta con él y en Valencia incluso se especula que Yoel viajará a Inglaterra el fin de semana, pero no con el equipo vigués, sino con el club del murciélago.

Yoel Rodríguez pondrá punto y final hoy a toda una vida en el Celta. Desde edad alevín. Poco a poco fue accediendo hasta el filial, en el que estuvo cuatro años, y después ha estado otros tantos en el primer equipo con el lapsus de una temporada cedido en el Lugo.

En total, ha disputado 77 partidos de Liga con el primer equipo, casi la mitad en Primera División el curso pasado (35). El año del ascenso defendió el arco celeste en 25 ocasiones y en sus dos primeras temporadas (9/10 y 10/11) siete y diez encuentros respectivamente.

Durante gran parte de este tiempo ha mantenido una sana rivalidad con Sergio Álvarez, con quien ha venido coincidiendo desde la época del filial. El de Catoira tendrá que luchar ahora por la titularidad con el internacional sub 19 Rubén Blanco, quedando Óscar Santiago, que defenderá al filial, como tercer portero en discordia.