La tradición de comenzar en casa

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta se estrena ante el Getafe en Balaídos, que acogerá un tempranero derbi en septiembre

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una década lleva el Celta abonado a los inicios de Liga en Balaídos, salvo el año de la huelga que le llevó a comenzar (en la segunda jornada) en Murcia. El estreno de Berizzo tampoco se hará esperar. Los celestes abrirán el telón el fin de semana del 23-24 de agosto recibiendo al Getafe, que la pasada temporada fue un rival directo en la lucha por la permanencia. En la hoja de ruta destaca la prontitud con la que llega el derbi (24 de septiembre) además en jornada intersemanal. El final de Liga también será en Balaídos, con el Espanyol como último visitante. Entre medias, y como el curso pasado, los vigueses recogerán en su camino a los rivales que deja el Real Madrid. Como curiosidad, las visitas de los cuatro equipo de Champions al coliseo vigués serán en la segunda vuelta. El reencuentro de Luis Enrique con el Celta se producirá en el Camp Nou, a principios de noviembre.

Para comenzar, el calendario depara dos partidos para despegar a los célticos. Se enfrentarán Getafe y Córdoba, dos rivales directos en la pelea por la permanencia. Los vigueses serán el primer equipo que visite el Nuevo Arcángel tras las cuatro décadas de los cordobeses lejos de la élite. A continuación, llegará el primer parón y dar paso a dos partidos de enjundia (Real Sociedad en Balaídos y Atlético en el Calderón). A modo de preámbulo para el primer derbi ante el Dépor.

Durante esta primera vuelta el cuadro vigués afrontarán dos partidos seguidos como visitante, ambos en el mes de diciembre, con visitas al Bernabéu y a La Rosaleda. El cambio de vuelta, a finales de enero también obligará a los de Berizzo a una segunda doble salida.

El primer equipo de Champions que pisará Balaídos no lo hará hasta febrero, cuando lo haga el equipo de Simeone. En marzo lo hará el Athletic, y en abril el Barcelona y el Real Madrid. Iago Aspas, cedido por el Liverpool al Sevilla, no pisará el que fue su campo hasta el mes de mayo. Será dos años después de marcharse a Inglaterra.

Recibir a los cinco más grandes, en teoría, en la segunda vuelta, puede ser un hándicap, ya que para entonces deben presentar su principal punto de forma. Por contra, podían mostrar un punto de dispersión en función de sus objetivos en ese momento.

A primera vista, el calendario del Celta parece uniforme, mezclando equipos de casi todos los rangos en los diferentes ciclos del campeonato. Quizás el problema a priori sea coger en su camino a todos los rivales que deja el Real Madrid. Desde que volvió a Primera, en el verano del 2012, lleva tres años jugando a rebufo de los dos colosos. Primero le tocó recoger a los entonces cadáveres del Barça y los dos últimos años han sido los herederos del calendario blanco.

Como de costumbre, la competición estará llena de parones. De inicio, tras las dos primeras jornadas ya llegará el primer receso por una fecha FIFA reservada para las selecciones, circunstancia que volverá a repetirse en octubre y noviembre. En Navidades, la Liga solo descansará el fin de semana del 28 de diciembre y el 4 de enero, en víspera de Reyes, el Celta tendrá que rendir visita al Sevilla. En la segunda vuelta no habrá ningún parón y por contra se jugarán dos jornadas en miércoles. El torneo finalizará el 24 de mayo en Balaídos.

Los cuatro equipos de Champions viajarán a Vigo en la segunda vuelta del campeonato