Eduardo Berizzo: «Me gusta imaginar que me va a ir bien»

X. R. Castro / Lorena G. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El nuevo entrenador del Celta señala la permanencia como el primer objetivo y admite que la temporada pasada pone el listón muy alto

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Trece meses después un entrenador del Celta se sometió a una entrevista. Lo hizo Eduardo Berizzo (Cruz Alta, provincia de Córdoba, Argentina, 1969) en su primera semana en Vigo. Sueña con repetir los éxitos de O?Higgins en el Celta, pero sabe que la permanencia es el objetivo de partida. Está contento con el plantel reunido y solo le preocupan los tiempos de alguna hipotética salida. A nivel personal está preparado para un gran desafío.

-¿Qué cambios ha percibido en esta Celta con respecto al que vivió como futbolista?

-El Celta es más club que antes. Es una organización estabilizada, solidificada, depende de los resultados deportivos pero con más solidez. Antes los resultados del primer equipo lo decidían todo, hoy el club tiene un soporte diferente. Antes todo giraba alrededor del equipo, y ahora todo gira alrededor del club. Me encuentro una organización diferente, con una cantera en crecimiento. Hace 10 años Borja era el canterano y hoy son tantos que es difícil recordarlos a todos.

-¿Y qué diferencias hay entre el Berizzo de antes y el de ahora?

-Traslado mucho de lo que pensaba como jugador a entrenador, tal vez porque me adelanté a mi época de jugador a pensar de una manera táctica, porque lo necesitaba. Me gustaría contagiar entusiasmo e ilusión. Me parece que un futbolista no solo es profesional por cobrar por lo que hace, sino por imprimirle a lo que hace un convencimiento y una ilusión que lo distingue del resto. Me parece que el verdadero futbolista se diferencia en cómo hace las cosas, no lo que hace.

-¿Qué supone para usted el regreso al Celta y a Europa?

-Para mí es un gran desafío. Existen diferencias en el método de entrenar, en la exigencia de la Liga, en la velocidad del juego, pero nos vemos capaces de hacerlo. He jugado aquí, conozco la Liga, sé de la calidad del futbolista que tenemos y confío mucho en mis jugadores.

-¿Sueña con repetir en el Celta una gesta parecida a la de O?Higgins?

-El sueño y la ilusión siempre anteceden al trabajo. Me gusta mucho imaginar que me va a ir bien, ojalá todo lo bien que nos fue antes en una Liga muy competitiva, pero creo poder ganar partidos a partir de la convicción de ir en busca de los resultados.

-¿Con qué estaría contento?

-Haciendo sentir a la afición orgullosa del equipo, y luego ganar partidos. La salvación es el primer objetivo, y luego, intentar ganar a cualquiera.

-¿Pesa lo hecho por el equipo la temporada pasada?

-Nos obliga, sí. El equipo hizo una temporada muy buena, terminar novenos es un mérito, igual que conseguir la permanencia con jornadas de antelación. Ojalá vivamos tranquilos, que seguramente no será así, pero sabremos soportar momentos basados en la convicción de que hacemos las cosas bien.

-¿Está contento con el nivel que tiene la plantilla que ha reunido?

-Sí, creo que reúne el nivel necesario. Veo a la gente muy predispuesta. Me he encontrado a un grupo de futbolistas joven, entusiasta, muy receptivo con lo que uno dice, y ojalá que ese espíritu y esa atención y esa ilusión de los primeros días seamos capaces de prolongarla en el tiempo.

-¿Qué competición se espera?

-Una Liga muy competitiva en la que cada fin de semana uno prueba fuerzas de igual a igual, no hay partidos fáciles. Es una Liga larga en la que la mentalidad, unión y preparación tienen mucho que ver, en donde la prevención juega un papel importante. Ojalá seamos capaces de compactar el equipo para que no se debilite con el transcurso de las fechas.