El Celta ingresará más de 120.000 euros por sus mundialistas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Orellana y Augusto reportarán cada uno 2.180 euros por cada día en Brasil

22 jun 2014 . Actualizado a las 22:23 h.

En pleno verano el Celta sigue haciendo caja. La presencia de dos de sus jugadores en el Mundial de Brasil, Fabián Orellana y Augusto Fernández, supondrá un ingreso extra a las arcas celestes, puesto que la FIFA abonará a cada club una cantidad aproximada de 2.180 euros al día por cada futbolista que tome parte en la competición mundialista como compensación por su participación con las respectivas selecciones.

Echando las cuentas por lo bajo, eso se traduce en más de 120.000 euros que pueden incrementarse en la medida en que Chile y Argentina, las selecciones a las que pertenecen los dos futbolistas del Celta, quemen etapas en la pelea hasta la final soñada.

La FIFA a la hora de echar cálculos con los clubes contempla el período a abonar desde quince días antes al partido inaugural, hasta el último que dispute la correspondiente selección. Es decir, que si el Mundial comenzó con el Brasil- Croacia del 12 de junio, el período a pagar comenzaría el 29 de mayo.

Lo que ya es inamovible es que el Celta ingresará como mínimo, y solo por Orellana, más de 65.000 euros. El chileno ya está clasificado junto a sus compañeros para los octavos de final, por lo que estará en Brasil, como mínimo, 31 o 32 días. Si en el partido definitivo de la fase de grupos ante Holanda, Chile acaba como primera de su grupo, jugaría su partido de octavos el día 29, mientras que si es segunda tras los de Van Gaal, jugaría la eliminatoria el día 28.

A nivel de caja eso implica en que si Chile acaba la fase de grupos como primera del grupo B, el Celta tendrá asegurados 69.760 euros por la presencia de Fabián Orellana en la lista de la Roja, mientras que si concluye segunda de grupo, cobrará 67.580 euros.

Esa cantidad superior a los 65.000 euros ya es segura para las arcas celestes, aunque puede incrementarse si Chile se destapa como una de las sorpresas del Mundial y sigue avanzando en la competición.

Los ingresos por Augusto

A pesar de lo ajustado de la victoria de ayer sobre Irán, la Argentina de Augusto Fernández es una de las candidatas a llegar lejos en este Mundial. Superar la fase de grupos, algo que ya tiene asegurado, le reportará al Celta 61.040 euros que se corresponden a los 28 días que comprenden desde el 29 de mayo al 25 de junio, fecha en la que la albiceleste disputará ante Nigeria su último partido de la primera etapa del Mundial.

A ello se añadirán, como mínimo los días que transcurran hasta su compromiso de octavos de final. Si avanza como primera de grupo -lo que sería lo más lógico teniendo en cuenta que es con mucha claridad el equipo más fuerte del grupo F-, su siguiente compromiso sería el 1 de julio, traduciéndose en 74.120 euros para las arcas del Celta. Si avanza como segunda le correspondería jugar su partido de octavos de final el 30 de junio, ingresando 71.940.

En la hipotética situación de que la Argentina que dirige Alejandro Sabella llegase a la final, prevista para el 13 de julio, el Celta ingresaría solo por la participación de Augusto Fernández 100.280 euros, la misma cantidad que le reportaría Fabián Orellana en el caso de que el Chile que dirige Jorge Sampaoli rompiese todas las quinielas y se hiciese un hueco en la ansiada final de Río de Janeiro. Una compensación económica notable por contar con dos futbolistas que hasta el momento no han debutado en el Mundial, pero que al igual que sus compañeros de selección están expuestos a las vicisitudes de cualquier lesión, y que además llegarán al arranque de la pretemporada más tarde que el resto del equipo.