Solo 4 equipos en descenso remontaron la renta que tiene el conjunto vigués

La Voz

GRADA DE RÍO

22 abr 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

El Celta tiene muy claro que no se dejará ir en este final de Liga y su intención es certificar matemáticamente cuanto antes la permanencia, algo que haría el lunes si gana al Valladolid y si pierde el Getafe. Pero, por si a los vigueses les fueran mal dadas, los ocho puntos que tienen de colchón sobre el descenso pueden ser definitivos, puesto que tomando como referencia las últimas trece temporadas, solo cuatro equipos que ocupaban la décimooctava plaza tras la jornada 34 lograron recuperar ocho o más puntos -la ventaja que tiene ahora el Celta- para salvarse.

En el curso 11/12 el Zaragoza marchaba décimo octavo a estas alturas con 34 puntos, pero sumó nueve en los últimos cuatro compromisos para ascender dos plazas y salvar la categoría. Lo mismo le sucedió en el 08/09 al Sporting, que sumó otros 9 puntos y acabó décimo cuarto con un punto más que el Getafe, también en permanencia.

El Mallorca en la temporada 04/05 apretó el paso para lograr ocho puntos en cuatro encuentros y finalizar la temporada con 39, salvado y marcando el corte.

El caso más sangrante es sin duda el del Rayo Vallecano de la temporada 2001/02, que fue capaz de hacer un pleno de 12 puntos en los últimos cuatro partidos para dispararse en la tabla. Pasó del descenso a acabar undécimo con 49 puntos, ascendiendo siete plazas en cuatro semanas, y hundiendo a un Las Palmas que acabó bajando.