A sentenciar la permanencia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta vuelve al talismán andaluz con dos bajas pero con la salvación como recompensa

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta visita por última vez el talismán andaluz para sentenciar la permanencia ante un rival directo como el Almería, que también se juega la vida en la matinal del domingo. Los empates de Osasuna y Getafe en la tarde de ayer dejan campo abierto para que los vigueses le puedan dar un carpetazo casi definitivo a la tarea de la permanencia. De inicio, comenzarán el partido con cinco puntos de colchón, pero los almerienses saldrán del descenso en caso de victoria al no jugar este fin de semana el Valladolid, que aplazó su partido con el Real Madrid.

La lesión de Augusto Fernández y la sanción de Aurtenetxe condicionan el once celeste. Sin el argentino, Luis Enrique debe retocar el medio campo, en donde parece difícil que vuelva Álex López después de acumular solo dos entrenamientos con el grupo tras su lesión. Krohn-Dehli por segunda vez consecutiva parece destinado a la derecha y Rafinha al costado izquierdo para dejar a Fontás el trabajo de contención ante un rival que espoleado por un campo casi lleno debe llevar el partido al límite desde el minuto uno.

Si el catalán avanza hasta el centro del campo, como es habitual fuera de casa, coincidirían dos diestros jugando de centrales en el Celta, ya que Cabral e Íñigo tendrían que compartir posición. El argentino la temporada pasada disputó más de un partido en el perfil zurdo.

En ataque, las ganas de Charles en su vuelta al estadio en donde vivió sus mejores días como futbolista parece un argumento de peso suficiente para que Luis Enrique apueste por él. De hecho, admitió la semana pasada que lo había reservado debido a las cuatro amarillas que arrastra. De lo contrario, tanto Bermejo como Mina han hecho méritos para tener un voto de confianza. Orellana podría ser la otra novedad en la línea de vanguardia después de salir desde el banquillo frente a la Real Sociedad.

El Almería presentará problemas en defensa por las lesiones, pero Francisco recupera para el partido del año a su estandarte, Trujillo. El central madrileño descansó, por primera vez en toda la temporada, en el Bernabéu para no ver la quinta amarilla y poder estar ante el Celta. También vuelve Rafita al lateral derecho después de cumplir la sanción. Arriba, Suso jugará tocado, pero es un arma imprescindible para que los almerienses puedan afilar sus bandas.

Centrados en el Celta

Los andaluces llevan quince días centrados en exclusiva en la visita del Celta. Por eso el campo rozará el lleno y presentará la mejor entrada de la temporada en un ambiente más propio de una final que de una contienda liguera. Además, en casa se han hecho fuertes en los últimos tiempos con victorias ante el líder Atlético y Real Sociedad y empate ante el Valencia tras un 0-2 inicial.

Aún así, Luis Enrique asegura que el Celta no renunciará a sus principios y buscará el partido desde el inicio a través de la posesión. De entrada descarta las tablas como un buen resultado.

Quizás porque cada visita a Andalucía esta temporada se ha saldado con un triunfo del conjunto vigués y el mejor colofón al periplo del sur sería una victoria con sabor a permanencia virtual.