Salvoconducto para la tranquilidad

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los vigueses celebrando uno de los goles que le dio un empate de mucho valor ante la Real Sociedad.
Los vigueses celebrando uno de los goles que le dio un empate de mucho valor ante la Real Sociedad. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El Celta eleva a seis puntos su distancia por el descenso, un margen con solo un precedente negativo

14 abr 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

El punto reconquistado el sábado por el Celta todavía alcanzó más valor después del desenlace de la jornada dominical. Los vigueses elevan a seis puntos su distancia con respecto a la zona de descenso, que sigue marcando el Getafe con 31, se ubican en la décimo segunda posición y tienen a cinco equipos por el medio. En esta situación, desde el cambio de siglo solo un equipo descendió, el Levante de la campaña 04/05, que dilapidó siete puntos de margen en cinco jornadas para salvar al Mallorca. Todos los demás precedentes son favorables a un conjunto vigués que tiene cada vez más cerca la orilla.

El Celta fue uno de los beneficiados de la jornada. Porque al empate del viernes entre dos directos rivales como Osasuna y Valladolid (que deja el golaveraje para los pamplonicas), se unió la derrota del Almería, con un equipo de circunstancias, reservando a gente, en el Bernabéu, y los reveses de Betis, Elche y Getafe. El Rayo, sigue compartiendo puntuación con el Celta después de su empate en Cornellá, lo que frena la intención de Paco Jémez de quedar entre los diez primeros. Solo el Granada salió triunfador con su sorpresón a costa del Barcelona.

Con seis puntos y quince por disputarse, todo juega a favor del Celta, pero hay un precedente que le debe mantener alerta para hacer los deberes cuanto antes. El Levante de la campaña 2004/05 tenía siete puntos de margen (35) sobre el descenso directo que marcaba el Mallorca con 28. Sin embargo, los granotas solo sumaron dos puntos en las últimas cinco jornadas por los 11 del Mallorca y acabaron con sus huesos en Segunda. La salvedad, al margen del punto, es que los valencianos no tenían a ningún equipo de por medio y el Celta tiene a cinco.

Las otras dos sorpresas recientes se dieron con menos puntos de diferencia. El Deportivo que descendió en la campaña 10/11 tenía un margen de tres puntos (38 frente a 35) sobre el Osasuna, aunque a priori estaba en una cómoda décimo tercera posición, pero los navarros apuraron el paso con 12 puntos de 15 posibles mientras los coruñeses sumaron cinco. Se fueron a Segunda con 43 puntos, una cifra impensable ahora pese a los últimos resbalones del Barcelona.

El Betis, en la 08/09, era décimo cuarto a estas alturas y tenía un colchón de cuatro puntos (37 frente a 33) con respecto al Sporting de Gijón, pero los asturianos hicieron diez puntos y los verdiblancos solo cinco y se fueron al hoyo con 42 puntos. Getafe, Osasuna y Espanyol, que estaban en medio de ambos, fueron más listos y escaparon de la quema.

Precedentes al margen, y al ritmo que va la Liga, la cifra de los 40 puntos podría ser suficiente para garantizar la permanencia, aunque el céltico Mario Bermejo se lo toma con cautela: «Puede ser que lleguen, pero nosotros vamos a ir a por los tres puntos a Almería y luego igual en el resto de los partidos hasta que sea definitivo, porque ves que no te puedes fiar y que los de abajo están apretando. Lo mejor es ir a por cada partido con independencia de lo que hagan los demás».

De entrada, el colista Betis ya no puede alcanzar al Celta tras su derrota en el derbi sevillano, ya que los verdiblancos están a quince puntos, los que quedan por disputarse, y con el golaveraje perdido. Solo quedan dos por descartar.