El equipo de la eficacia intermitente

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La efectividad ante el Betis choca con la dificultad del Celta para rentabilizar sus ocasiones

26 ene 2014 . Actualizado a las 14:32 h.

El Celta exhibió su mayor índice de pegada de todo el curso ante el Betis. El 80 % al marcar cuatro goles en cinco disparos entre los tres palos del conjunto rival. Superó incluso el nivel de efectividad que sacó a pasear en la goleada de Málaga (55,5%) y el inservible 66 % de San Mamés, en donde en tres disparos marcó dos goles y falló un penalti. No obstante, el cuadro de Luis Enrique no es precisamente fiable en este aspecto. En la mayoría de los partidos se ha cansado de dilapidar ocasiones. Su acierto medio después de 21 encuentros de Liga se sitúa en el 30,6 %, un gol por cada tres ocasiones y media.

Hasta la fecha había sido la eficacia una de las grandes rémoras del equipo, comenzando por el primer partido en Liga ante el Espanyol, en donde nueve oportunidades solo le reportaron dos goles, que además después dilapidó con facilidades defensivas para retener tan solo un punto. Frente al Valencia, en el anterior triunfo en casa, los vigueses necesitaron de ocho ocasiones para anotar los dos goles de la remontada.

A diferencia de lo que podría indicar el marcador, el mayor nivel de acierto del Celta no estuvo en el 0-5 de La Rosaleda. Los vigueses fueron muy efectivos en las primeras acciones, pero después tuvieron hasta nueve opciones de marcar ante Willy Caballero.

Hasta el viernes, el mayor nivel de acierto había aparecido en la visita liguera al Athletic de Bilbao, con dos goles en tres intentos, con la curiosidad de fallar un penalti. Otro partido pleno de acierto en balde fue la visita a la Real Sociedad, con tres goles en cinco intentos (60 %).

El principal problema viene generado por la irregularidad en este concepto. El Celta no es un equipo fiable en su nivel de acierto. Todo lo contrario, por norma necesita elaborar su fútbol y tener llegada para marcar, algo que no fue necesario ante el Betis.

Goleadores

La justificación puede venir dada por la incorporación de Fabián Orellana a la lista de goleadores (ya lleva 3) y por el octavo tanto de un Charles Dias que se mueve en los números de Iago Aspas. El brasileño lleva dos partidos consecutivos marcando en Balaídos.

El reto ahora es mantener el nivel de efectividad, o al menos, acercarse, especialmente fuera de casa, en donde el conjunto vigués se ha olvidado de marcar desde la salida a Anoeta. Lleva tres partidos de Liga en blanco, apenas sin ocasiones porque sus llegadas han ido menguando de un modo paulatino. En Granada, ante un rival que está a tiro (a dos puntos) pueden revertir la situación y prolongar la puntería a domicilio.