El Osasuna, un experto en ganar los partidos clave

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Osasuna viene de sumar un punto ante el Real Madrid.
Osasuna viene de sumar un punto ante el Real Madrid. Jesús Diges< / span>

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta quiere marcharse de vacaciones con una mínima sonrisa tras una semana nefasta, y para ello debe superar a un Osasuna que llega con los ánimos reforzados tras eliminar al Málaga en la Copa, y que aspira a salir de una zona de descenso en la que metería a los célticos.

Desde que tomara el relevo de Mendilibar al frente del banquillo, Xavi Gracia ha tenido que lidiar semana tras semana con las bajas, y esas rotaciones obligatorias han acabado por reforzar a un equipo que ha ido a más, pero al que todavía le falta un trecho para estar conjuntado.

Cuatro triunfos

Éxito ante rivales clave

Cuatro victorias contemplan en Liga a un Osasuna que no ha sido capaz de dar muchas alegrías a su escuadra, pero que sí ha sabido «elegir» sus triunfos, pues ha ganado a Valladolid, Rayo Vallecano y Elche, tres rivales con los que está llamado a disputar la salvación, y cuyos puntos pueden tener un sabor doble.

El triunfo 2-1 ante el Elche fue el primero del curso para los navarros en el segundo partido de Gracia al frente del equipo. Vencieron luego 0-1 a un Málaga que sigue sin encontrar la estabilidad, y en la siguiente jornada amarraron un empate a ceros ante el Barcelona. Y es que plantar cara a los grandes es otro signo distintivo de este Osasuna, cuyo empate 2-2 ante el Real Madrid dejó mal sabor de boca tras llegar a ponerse 2-0 en el marcador. Fue ante el Rayo Vallecano, por 3-1, cuando los de Pamplona cuajaron su victoria más cómoda de la temporada, y que se vio reforzada hace tres jornadas con el triunfo por la mínima en Valladolid, el último feudo ante el que cayó derrotado el Celta en Liga.

Ataque

Dependencia de Riera

El ataque osasunista es a día de hoy la gran lacra navarra. Trece goles, el balance más pobre de la toda Primera División, contemplan a un equipo que ha caído en una dinámica de dependencia respecto a Oriol Riera a la hora de marcar. El excéltico ha anotado siete de los trece goles navarros, mientras la segunda línea no consigue funcionar como esperaban. El Osasuna pondrá a prueba su falta de pegada ante un Celta que en Liga solo ha conseguido dejar su portería a cero en el partido frente al Elche, en el ya lejano mes de septiembre.

La defensa

El miedo al balón parado

A nivel defensivo el conjunto que dirige Javi Gracia tampoco marcha todo lo bien que su banquillo quiere, sobre todo a balón parado. Ha encajado 27 goles en lo que va de campeonato, y sobre todo está sufriendo en la estrategia. La goleada en Anoeta (5-0) en la que los osasunistas encajaron tres tantos a balón parado, fue una llamada al orden de los de Gracia, que hoy se enfrentan a un Celta poco espabilado en esas artes.