David Costas: «Si tengo que aprender desde el banquillo, no pasa nada»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

No teme perder la titularidad, aunque aprovechará «cada oportunidad»

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

David Costas (Vigo, 1995) no siente la presión de ser jugador de Primera con 18 años. Asume sus errores y cree en el trabajo diario como arma para corregirlos, algo que hace extensible a un equipo al que ve preparado para cambiar su situación. Se muestra «dispuesto a aprender desde el banquillo» cuando el míster así lo decida, pero también a seguir dando lo mejor de sí mismo día a día.

-¿Ha sentido vértigo por lo prematuro de su debut en Primera?

-Está claro que no es lo mismo tener delante a un jugador de un equipo juvenil que a uno de Primera. Pero no estoy asustado, hay respeto, nada más. En el campo somos todos iguales y lo que no cambia es que hay que salir a darlo todo.

-¿Cómo lleva la presión de formar parte del primer equipo?

-Nunca me he sentido presionando. El club tiene confianza en mí y el míster, por lo que se está viendo, también. Son ellos los que ven si un jugador está preparado o no. El entrenador considera que sí lo estoy y yo también, así que adelante.

-¿Qué le supuso la vuelta al banquillo tras encadenar varios partidos en el once inicial?

-Lo viví con naturalidad. Sabía que Gustavo (Cabral) estaba trabajando bien pese a no jugar. Seguía fuerte, serio y con buena actitud en los entrenos, así que no había duda de que con las rotaciones y lo que había dicho el míster, en algún momento volvería a la titularidad. Si me tengo que sentar en el banquillo y aprender de él o de otro compañero, lo hago y no pasa nada.

-¿Teme perder la titularidad definitivamente?

-No, yo no subí al primer equipo con la idea de ser titular todos los partidos. Agradezco a Luis Enrique y al Celta que hayan contado conmigo y que me mantengan ahí arriba. Lo importante es seguir trabajando con el grupo. Cada jornada, uno juega y otro no, es decisión del míster y todos lo tenemos asumido, no hay nada que decir. Estoy contento con los minutos y los partidos que estoy teniendo. Sabemos que cuando el entrenador vea que eres la mejor opción para el equipo, entonces te va a poner seguro.

-¿Qué papel está jugando para usted Luis Enrique en lo personal?

-He tenido muy buenos entrenadores siempre durante todas las categorías inferiores del Celta, pero es verdad que él es quien me ha permitido debutar en Primera y eso nunca lo voy a olvidar. La palabra para definirlo seguramente sería especial, porque me ha dado la mejor oportunidad para poder demostrar lo que valgo.

-¿Es positivo su balance individual del primer tramo de Liga?

-Sí, dentro de lo que cabe estoy contento con lo que me está ocurriendo. Unos partidos me salen bien, otros no tanto. Toca seguir trabajando para mejorar y no volver a cometer los mismos errores.

-¿Cómo está viendo al equipo tras la derrota ante el Rayo?

-Bien, tranquilo. Pese a haber perdido otro partido, confiamos en nosotros mismos y en este parón estamos trabajando con fuerza para sacar algo positivo en Anoeta.

-¿Se ve titular allí?

-Igual ni voy convocado. Puede pasar cualquier cosa.

-¿Ha cambiado su visión de futuro o sus metas a raíz de llegar tan joven al primer equipo?

-No, no me planteo nada de lo que va a venir y mis metas son las de siempre. Vivo el día a día con el único objetivo de acabar este año de estudiar y poder ir a la Universidad el próximo curso. Aparte de eso, también quiero seguir jugando y teniendo minutos en el primer equipo.

-Por edad, podría estar en el Celta juvenil. ¿Se para a pensarlo o queda ya muy lejos?

-No, lo cierto es que no pienso en ello. Es una suerte para un chaval como yo poder formar parte de un primer equipo como es el Celta, que apuesta por los jugadores de la casa y espero que siga siendo así mucho tiempo. A mí me dieron la oportunidad y hago y haré todo lo que pueda por aprovecharla.