La metodología de Luis Enrique

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Intensidad, presión y táctica marcan la pauta en el planificado trabajo del Celta

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La irrupción de Luis Enrique Martínez en el Celta ha provocado una pretemporada cargada de nuevos matices. La intensidad, el balón y el trabajo táctico reinan en todas las sesiones, tan amenas como largas, y la tecnología se ha hecho un hueco con el vídeo como estrella. La ubicación del técnico y su comunicación permanente con los jugadores es otro aspecto novedoso que ayer pudo quedar patente en el regreso a A Madroa tras diez días en Melgaço.

Premisa

Intensidad por encima de todo

Los jugadores califican de llevaderos los entrenamientos, pero al mismo tiempo de lo más intenso. Esa es la gran premisa. Que todo se haga con la máxima intensidad, especialmente la presión para ahogar al contrario. Es el apartado en el que más énfasis pone el técnico asturiano.

Balón

Presente en todos los ejercicios

Salvo el preceptivo calentamiento, todo el trabajo del Celta se realiza con balón. Desde los rondos, de todos los colores, a todo lo demás. En algunos casos por grupos, con Unzué y Moreno en el centro de operaciones, en función de las necesidades.

Máxima atención

La táctica manda

La principal diferencia con respecto a otras pretemporadas estriba en el apartado estratégico. A él le está dedicando un puñado de horas Luis Enrique, especialmente al aspecto defensivo, en donde ha trabajado con la defensa de cinco y cuatro elementos. Ayer le tocó el turno a la salida de balón desde atrás. Con los porteros jugando en corto.

Apoyo

El vídeo como indicador

Cada vez que el entrenador ha introducido una nueva materia se ha apoyado previamente en el vídeo. Lo hizo en el bautizo de la estrategia y en la penúltima sesión en Melgaço cuando se volcó con la defensa. Con este método los jugadores saben como deben colocarse antes de hacer el ejercicio en el campo. Al mismo tiempo, su cuerpo técnico, graba en vídeo los propios entrenamientos del equipo.

Duración

Al filo de las dos horas

Aunque los jugadores lo lleven bien, la media de cada una de las sesiones de pretemporada se están acercando a las dos horas de duración, con independencia de que en la hoja de ruta pueda aparecer un programa doble.

Situación

Entrenador a vista de pájaro

«El fútbol se ve mejor desde arriba», suelen decir los técnicos, y Luis Enrique debe compartir la sentencia. Lo hizo en Melgaço en los días marcados en rojo y lo repitió en el regreso a A Madroa, en donde aprovechó el monte colindante para ver desde arriba el posicionamiento de su equipo.

Cuerpo técnico

Protagonismo en el campo

Al margen del preparador físico y de Patxi Villanueva como entrenador de porteros, los dos con una misión muy específica, tanto Unzué y Robert Moreno tienen un activo papel en el recinto de juego. El ex portero tanto para mover a los equipos como para la estrategia.

Comunicación

Relación con el futbolista

Tanto Luis Enrique como sus colaboradores mantienen un diálogo casi continuado con todos los jugadores para dar instrucciones. También es habitual ver al técnico mantener apartes con los suyos a la conclusión de cada sesión.