Álex López: «Los sistemas no nos vuelven locos, para eso trabajamos»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El ferrolano espera repetir al menos los 33 partidos del curso pasado

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Álex López Sánchez (Ferrol, 1988) se prepara para su segunda aventura en Primera. Quiere igualar, al menos, su número de partidos del curso anterior (33) admitiendo que la competencia ha aumentado. En lo colectivo espera firmar una salvación sin tanto sufrimiento para el Celta. No esconde que el proyecto tiene buena pinta y elogia a los más jóvenes. También la calidad de los fichajes.

-¿Qué tal la pretemporada?

-Como todas, dura; pero lo estamos llevando muy bien porque la mayoría de los ejercicios están siendo con balón, eso sí, con mucha intensidad. Llevamos dos partidos, estamos afinando mucho y yo creo que estamos haciendo una pretemporada muy buena y seguro que llegamos al inicio de Liga en perfectas condiciones.

-¿Demasiada materia con tanta versatilidad de sistemas?

-Eso es bueno, tener variedad de esquemas y de jugadores. Los sistemas no nos vuelve locos porque es algo que estamos trabajando, pero al principio siempre cuesta coger las ideas de un nuevo entrenador, pero yo creo que con el paso de los entrenamientos estamos cogiendo más las ideas y ante el Oporto ya se vio alguna cosa que trabajamos y yo creo que la cosa pinta bien.

-¿Qué les está costando más asimilar de las ideas del nuevo entrenador?

-Cambia un poco el sistema y alguna otra cosa, pero ya sabíamos cuando ficharon a este entrenador que tenía una filosofía que ya trabajaba el Celta y eso está ayudando a que todo sea más fácil.

-¿Qué es lo que pide?

-Pues que juguemos la pelota, que tengamos mucha intensidad, que cuando perdamos la pelota la recuperemos pronto. Lo que necesita un equipo que intenta jugar la pelota. Cuando expones tanto tienes que cambiar el chip muy rápido para recuperar lo antes posible.

-¿Cómo se ve usted en esta idea de juego?

-Pienso que me va muy bien, aunque yo intento adaptarme siempre a lo que hay. Estoy muy contento, creo que puedo jugar en varias posiciones y en las que quiere el entrenador que juegue me siento cómodo porque son las mismas del sistema de tres por dentro que ya hacíamos con Paco Herrera el primer año. Pienso que estoy trabajando bien, estoy cogiendo el tono físico con rapidez. En Oporto me sentí bien.

-Tal y como está montando el equipo parece que será centrocampista.

-Por ahora sí, pero en donde decida el míster que tengo que jugar yo intentaré hacerlo lo mejor posible.

-¿Qué retos se marca para su segunda temporada en Primera?

-Lo primero, ganarme la confianza del entrenador y ayudar al equipo lo máximo posible, y eso conlleva intentar jugar por lo menos el mismo número de partidos del año pasado, seguir creciendo y lo más importante de todo es que el equipo consiga el objetivo.

-¿Hay más competencia que la temporada pasada?

-Quizás sí, pero yo siempre digo que cuantos más jugadores para los diferentes puestos mucho mejor, en mi caso en mi posición ha venido gente y eso va a provocar una competencia muy buena y al final quien sale beneficiado es el equipo, que al final es lo que importa.

-¿Subió el nivel de la plantilla este curso?

-Es algo que hay que ver en función del desarrollo de la competición, pero yo creo que se mantuvo la base que llevamos años aquí, la gente que viene de abajo aprieta y aporta, que es importante, y yo creo que los jugadores que se han fichado se están adaptando muy bien al grupo, que es lo más importante, y después tienen una calidad que deben dar un salto importante para el equipo.

-¿Le están sorprendiendo los más jóvenes?

-La verdad es que sí, pero los que los vimos el año pasado ya sabíamos de sus cualidades, ahora deben ser conscientes de la oportunidad que tienen, de estar entrenando con un equipo de Primera División y en un club que apuesta por la cantera. Tienen las cualidades y ahora les toca trabajar para cuando llegue su oportunidad intentar aprovecharla.

-¿El objetivo colectivo es sufrir menos que la temporada pasada?

-Creo que el año pasado sufrimos demás para el equipo que teníamos. Debemos intentar conseguir el objetivo de la permanencia con más tranquilidad que el año pasado pero hay que tirar de tópicos e ir partido a partido.