Luis Enrique, candidato a sustituir a Tito Vilanova en el Barça

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Enrique, en Melgaço
Luis Enrique, en Melgaço Oscar Vazquez

Varios medios aseguran que el club blaugrana estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión al Celta para hacerse con lo servicios del asturiano

20 jul 2013 . Actualizado a las 21:57 h.

El actual entrenador del Celta, Luis Enrique, encabeza la mayoría de las quinielas para sustituir a Tito Vilanova al frente del FC Barcelona. Sin reacciones oficiales desde Vigo, el único mensaje al respecto es de Ricardo Barros, vicepresidente del Celta: «Luis Enrique está haciendo el trabajo de pretemporada y por aquí no ha pasado nada. De momento no ha habido nada», le dijo a la agencia Dpa.

Barros rompe así el silencio que llega desde Melgaço, donde el Celta hace su pretemporada. Luis Enrique ha dirigido con normalidad la sesión de trabajo que la plantilla celeste ha realizado por la mañana ante la presencia del presidente del club, Carlos Mouriño. Ninguno de los dos quiso hablar del tema.

El Barça convocó este viernes a la prensa para anunciar la retirada de Tito Vilanova por una nueva complicación en el cáncer de glándula parótida que sufre desde hace unos años. Sandro Rosell advirtió entonces que el nombre del nuevo entrenador del Barça se haría público la próxima semana, pero varios medios aseguran este sábado que el equipo ya tiene un sustituto para el banquillo, Luis Enrique. No es el único nombre que se ha barajado para el puesto, ya que también suenan Tata Martino, Bielsa, Koeman o Laudrup, pero el asturiano encabeza la lista.

En su contrato, Luis Enrique tiene una cláusula que le permitirá abandonar el club gallego previo pago de una cantidad que rondaría los 3 millones de euros. Además, según ha podido saber la Agencia EFE, el Celta todavía no le ha tramitado su ficha en la Federación Española de Fútbol (RFEF).

En el caso de que el Celta diera ya de alta a Luis Enrique como entrenador, el asturiano no podría fichar por otro club de la liga porque incumpliría los artículos 162 y 187 del reglamento de la RFEF.

La noticia ha generado cierta inquietud entre la afición del Celta, convirtiéndose rápidamente en trending topic en Twitter, donde incluso se ha creado un hashtag para pedir al entrenador que permanezca en Vigo, #Luchonotevayas.

Al margen de la polémica generada por las especulaciones de varios medios catalanes, el Celta continúan con normalidad su concentración en Melgaço. Con Luis Enrique al frente, el equipo puso este viernes rumbo a la localidad lusa, tras la sesión de entrenamiento celebrada en A Madroa. Allí trabajará hasta el domingo de la semana próxima, fecha en la que viajarán a Oporto para enfrentarse al equipo local en el estadio de Dragao.

«Estoy encantado en Vigo, me atrae la filosofía del Celta»

El Celta confirmó el fichaje del asturiano para las próximas dos temporadas el pasado 9 de junio, horas después de despedir a Abel Resino. El club vigués ya había intentado contratar a Luis Enrique cuando prescindió de los servicios de Paco Herrera, pero entonces no pudo convencerle.

«Yo estoy encantado de estar en Vigo. Creo que he acertado viniendo aquí por la filosofía que tiene marcada el Celta, pero también es evidente que los resultados mandan en el fútbol y todos los romanticismos quedan a un lado», declaró en la rueda de prensa de su presentación como entrenador del Celta. «Me atrae la filosofía del Celta, en trabajar muy bien toda la cantera con jugadores de Galicia, de la tierra, involucrados claramente con la filosofía del club».

La trayectoria del asturiano

Luis Enrique brilló en su primera experiencia como entrenador al frente del Barcelona B. Bajo la dirección del asturiano el filial azulgrana ascendió a Segunda división y fue tercero, lo que le valió un salto de calidad para hacerse cargo de la Roma. Pero sólo cumplió uno de los dos años que tenía de contrato tras fracasar en competición europea y poder llegar sólo a la séptima posición en la Liga italiana. Como futbolista, Luis Enrique fue internacional con la selección española tras jugar en el Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona.