Jonathan dos Santos, en el ojo de Luis Enrique

M. Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Aseguran que el jugador mexicano «se resiste a dejar la ciudad condal»

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La prensa mexicana insistía ayer en que el Celta está detrás del centrocampista Jonathan dos Santos (Monterrey, México, 1990), un interés que dan por hecho y que atribuyen de forma personal a Luis Enrique. Otra cosa serían los planes del jugador del Barcelona, del que aseguran que «se resiste a dejar la ciudad condal» pese a no haber dispuesto allí de las oportunidades esperadas.

Dos Santos apenas ha tenido minutos en el primer equipo desde su debut con el mismo, de la mano de Guardiola, en octubre del 2009. En la pasada campaña, en concreto, disputó minutos únicamente en un partido de Liga y en tres de Copa. Y tampoco parece que vaya a entrar en los planes de Tito Vilanova para el próximo curso, lo que convierte su salida de la entidad culé sea más que probable.

El factor Luis Enrique puede servir de nuevo para decantar la balanza, como ya sucedió con el primer y, hasta ahora, único fichaje oficializado por el Celta, el del central Andreu Fontás. Dos Santos también estuvo a las órdenes del ahora técnico celeste en el Barça B durante la temporada 2010/2011, en la que se ganó su confianza, disputando treinta partidos y logrando anotar dos goles. A partir de ahí, su protagonismo decayó.

Si finalmente decide dejar Barcelona, la lista de pretendientes es larga. Entre los rivales del Celta en la lucha por hacerse sus servicios han sonado clubes extranjeros como el Anderlecht belga y la Fiorentina italiana, así como Espanyol, Sevilla y Valencia como otras posibilidades que le permitirían continuar en la Liga española.

El que ya ha reconocido que no le haría ascos al mexicano es el Betis, a través del segundo de Pepe Mel, Eusebio Ríos, que habló ayer en la prensa local sobre la necesidad de que el jugador abandone su actual club «para seguir creciendo». «A nosotros todos los buenos jugadores nos interesan», admitió.