El Celta se queda congelado en el Reyno de Navarra

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

Jesus Diges

Paco Herrera primó el músculo y el equipo se quedó sin ideas

03 feb 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

El Celta está en problemas. Osasuna lo adelanta en la tabla de clasificación tras imponerse por la mínima en Pamplona en una tarde fría y pasada por agua. El equipo celeste no vence desde el día de Reyes, cuando se impuso al Valladolid en Balaídos gracias al talentoso Aspas. Esta tarde se convirtió en un equipo plano, que defendió mejor que en otras ocasiones, pero que apenas generó juego ni oportunidades.

En el Reyno de Navarra, todos los segundos balones son de Osasuna. El juego directo que plantea Mendilibar solo es un anzuelo para pescar las opciones que surgen tras las disputas que se dan a lo largo del partido. La pelota muerta que queda en terreno de nadie, en Pamplona casi siempre tiene dueño.

Y así es como ganó el partido. Un córner, una disputa, un balón muerto y la aparición de Armenteros, que la pegó dentro. Así es como lo perdió el Celta. No puede hablarse de diferencias de intensidad entre los dos equipos (básica para hacerse con este tipo de pelotas), pero es evidente que Osasuna ocupó mejor los espacios que el rival.

Paco Herrera dispuso un once batallador en el que destacó la presencia de De Lucas y la ubicación de Cabral, con la misión de escudar a Borja Oubiña en el centro del campo. El técnico presentó un once más físico que de costumbre. El músculo se hizo hueco con la ausencia de Krohn-Dehli (sancionado) y la misteriosa suplencia de Álex López. El Celta solo logró acercarse a la portería de Andrés a raíz de errores locales, como uno garrafal del compostelano Rubén en el minuto 23 que a punto estuvo de suponer el 0-1. Pero Oubiña golpeó mal la pelota.

Al equipo vigués le cuesta un mundo generar ocasiones. Antes vivía de la inspiración de Iago Aspas y de la posesión de la pelota, que a base de tanto rondar el campo rival se acababa encontrando con opciones. Pero el de Moaña no atraviesa su mejor momento de la temporada y el Celta ya no es dueño de los partidos. Por eso, más que nunca, espera con los brazos abiertos a Orellana.

En un despiste local, Álex López disfrutó de una oportunidad muy similar a la que propició el gol de Osasuna pero el ferrolano disparó desviado.

Ficha técnica:

1 - Osasuna: Andrés Fernández, Damiá, Rubén, Miguel Flaño, Nano; Lolo (Raoul Loe, m. 88), Oier Sanjurjo; Cejudo (Silva, m. 68), Nino, Armenteros y Kike Sola (Llorente, m. 65).

0 - Celta: Javi Varas, R. Lago, Tuñez, Demidov, Cabral (Park, m.

60), Jony, Oubiña, Pranjic, Mario Bermejo (Álex López, m. 74), De Lucas (Toni, m. 60) e Iago Aspas.

Gol: 1-0, m.54: Armenteros.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rubén (m, 58), Damiá (m, 84), y a los visitantes Roberto Lago (m. 9), Mario Bermejo (m, 31) y Toni (m. 83).

Incidencias: Partido de la liga BBVA, correspondiente a la vigésima segunda jornada, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 14.404 espectadores.