El Celta derrota al Real Madrid y viajará al Bernabéu con opciones

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Cristiano Ronaldo, que debía estar expulsado, cortó las alas del equipo vigués a diez minutos del final

13 dic 2012 . Actualizado a las 04:09 h.

El Celta derrotó al Madrid 2-1 en la ida de octavos de final de la Copa. El cuadro de Herrera llegó a disfrutar de dos goles de ventaja a falta de diez minutos, pero Ronaldo, que debería estar expulsado, recortó distancias.

Balaídos se vistió de etiqueta para recibir al Real Madrid. De las taquillas del viejo estadio volvió a colgar el cartel de «No hay billetes». Ni el frío, ni la lluvia, ni los precios de las entradas arrugaron a una afición que cada vez conecta más con su equipo. Paco Herrera modificó su habitual esquema de juego y dibujó un 4-3-3 con Krohn-Dehli y Augusto Fernández acompañando a Oubiña en el centro del campo y con Bermejo y Park de escuderos de Aspas.

Por su parte, el Madrid llegó a Vigo algo rácano. Dispuesto a cobrar un resultado positivo pero con intención de pagar un precio bajo. Mourinho reservó a Casillas, Ramos, Khedira y Özil. Le salió rana al portugués. Sobre un césped excesivamente rápido debido a la inagotable lluvia, propicio para resbalones y entradas a destiempo, a la media hora perdió a Benzemá y a medio Varane.

Antes, la afición disfrutó de un juego igualado y alegre. Y de Iago Aspas, otra vez pletórico. El de Moaña atraviesa un estado de forma excepcional. Es capaz de provocar cortocircuitos en los sistemas defensivos más fiables. Lo sabe Del Bosque, que ya lo incluye públicamente en las listas de futuribles, y lo sabe la grada, que ruge cada ocasión que el diez acaricia la pelota. De sus botas nacieron todas las oportunidades del Celta, y casi todas concluyeron en los de Park, desafortunado en lo que se le presupone su principal virtud: el remate a gol. Solo en la primera mitad, el coreano desperdició hasta cuatro oportunidades.

Un equipo que sufre a balón parado creó peligro en todos los saques de esquina

El primer acto dejó más detalles: la nobleza de Bermejo, la inteligencia de Oubiña, las extraordinarias condiciones de Hugo Mallo y de Roberto Lago y la picaresca celeste. Consciente de que Adán custodiaba la meta blanca, el Celta, un equipo que sufre a balón parado, creó verdadero peligro en todos los saques de esquina de los que dispuso. Con potencia y cerrados, al área pequeña. Sin embargo, el marcador no se movió a lo largo de los primeros 45 minutos.

La jugada que marcó el partido llegó alrededor del minuto 55. Cristiano Ronaldo, amonestado con una tarjeta por un lance en la primera mitad, realizó una fea entrada sobre Hugo Mallo. Sin duda, la acción merecía la segunda cartulina, pero el colegiado concedió la ley de la ventaja. El Celta continuó el ataque. Krohn-Dehli llegó al borde del área, centró al segundo palo, apareció Bermejo y gol. Balaídos explotó. El Celta lo estaba mereciendo. Y Álvarez Izquierdo respiró, consciente de que solo de esa forma podría librarse de expulsar al portugués.

Y de repente apareció Bustos

El gol cambió el guión del partido. El Celta, que hasta el momento no tenía nada que perder, se volvió algo más conservador. Herrera movió el banquillo y acumuló gente en el centro del campo. El Madrid comenzaba a ganar metros y Sergio, el portero de la Copa, dio un paso al frente. Tocaba sufrir. Y de repente apareció Bustos. El alicantino, que acababa de entrar en el campo con órdenes de retén, soltó un latigazo desde la distancia que se coló por la escuadra de Adán.

Sin embargo, el Madrid atesora tanta calidad que es capaz de hacer mucho daño con muy poco. Ya con Varane de delantero centro, noqueado por una acción con Bermejo, el Madrid recortó distancias. A falta de menos de diez minutos para la conclusión, Ronaldo recibió a espaldas de la defensa en posición correcta y batió a Sergio. Solo entonces la gente se acordó que llovía. Y que el lunes llegaba el Betis.

Ficha técnica

Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago, Oubiña, Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Bermejo (Jonathan Vila, min 84), Park (De Lucas, min. 64) y Iago Aspas (Bustos, min. 75).

Real Madrid: Adán, Varane, Carvalho, Pepe, Arbeloa, Essien (Kaká, min. 65), Xabi Alonso, Di María (Özil, min. 45), Modric, Cristiano Ronaldo y Benzema (Callejón, min. 32).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Catalán). Tarjetas amarillas a Cristiano Ronaldo y Bermejo.

Goles: 1-0. Minuto 56. Bermejo, a pase de Roberto Lago. 2-0. Minuto 78. Derechazo de Bustos desde fuera del área. 2-1. Minuto 86. Cristiano, solo ante Sergio.