Oubiña regresa, el Celta respira

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Borja Oubiña ha disputado todos los partidos de la Liga salvo el de Vallecas, por lesión.
Borja Oubiña ha disputado todos los partidos de la Liga salvo el de Vallecas, por lesión. m. moralejo< / span>

Recibió el alta, entrenó con normalidad y podrá jugar ante el Mallorca

16 nov 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

La mejor noticia que el Celta podía recibir esta semana era la recuperación de Borja Oubiña, y ayer mismo se confirmó. El mediocentro vigués está recuperado de la sobrecarga que le impidió jugar en Vallecas, y Paco Herrera podrá contar con él para el partido ante el Mallorca. El jugador se ejercitó ayer con total normalidad, y ese hecho reconforta al conjunto celeste, donde el capitán tiene un puesto reservado en el once más allá de cualquier duda.

Borja Oubiña solo se ha perdido un partido en lo que va de temporada, el de Vallecas, y hasta el momento ha sido titular indiscutible en los planes de Herrera. El futbolista ha recuperado su mejor nivel y está siendo un auténtico salvavidas en el equipo olívico. «Sentimos una alegría tremenda al verle jugar a ese nivel», comentaba ayer Toni en rueda de prensa.

El mediocentro ha comenzado la temporada fuerte y a pesar de que sigue un plan de descarga que le resta algunos entrenamientos, su juego va a más. Su calidad le está brindando a Paco Herrera la posibilidad de alterar el dibujo del equipo sin que el centro del campo se resienta. Y es que Oubiña ya ha desempeñado papeles diferentes este curso.

Comenzó la temporada formando el doble pivote con Álex López; el vigués ejerciendo de recuperador y el ferrolano con labores de distribución. Para reforzar el equilibrio defensivo Herrera lo pegó más a los centrales, dando solidez e incluso más tranquilidad a la zaga, y encargándose de sacar el balón jugado. En el partido ante el Barcelona la media sufrió una vuelta de tuerca, dejando al jugador vigués como pivote arropado por los interiores, Krohn-Dehli y Augusto Fernández. Esa fórmula a domicilio gustó y convenció, pero la sobrecarga que sufrió tras el partido de Barcelona obligó a Herrera a reformular la media, colocando a un debutante Cabral como pivote entre los interiores.

En uno u otro esquema hasta el momento Oubiña ha respondido positivamente a las demandas del entrenador, y su papel en el equipo está fuera de discusión.

Tomar aire

El regreso de Oubiña al equipo supone un soplo de aire fresco para el Celta. Herrera necesita a Oubiña no solo por calidad, sino también por cantidad. El equipo celeste no va sobrado de mediocentros, y de hecho la posibilidad de que sea la línea a reforzar sobrevuela al Celta. Las lesiones de Borja y Natxo Insa obligaron a reconvertir a Cabral al medio centro la semana pasada, Bustos tiene un perfil de contención, y Álex López es un jugador al que Herrera está avanzando metros. La opción de Madinda parece que es prematura.