Un fútbol esperanzador, pero mucho trabajo por hacer

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El balance defensivo genera dudas, mientras el juego invita al optimismo

19 sep 2012 . Actualizado a las 17:38 h.

Superado el primer mes de competición, el Celta ya ha expuesto cuál será su intención futbolística y cuáles son las armas con las que cuentan. Todavía queda mucho trabajo por hacer y errores que corregir, pero predomina la idea de que el equipo de Paco Herrera tiene argumentos para mantener la categoría si consigue corregir los fallos flagrantes que le han costado partidos. Luis César Sampedro, Josiño Abalde, Jorge Otero y Patxi Salinas repasan el arranque celeste.

Luis César Sampedro

«El Celta tiene menos puntos de los que se merece» . Luis César lo tiene claro: «Hay equipos que haciendo bastante menos que el Celta están teniendo mucha más fortuna. Tiene menos puntos de los que se merece». El técnico considera que el equipo de Herrera «está haciendo un buen arranque de Liga, y hoy por hoy la clasificación dice muchas mentiras». Entiende que «el equipo es descarado, cuenta con futbolistas dinámicos y ofrece un fútbol atractivo cuando tiene la posesión del balón». Destaca el estilo y «que el equipo está dando la cara en todos los partidos». Sobre los problemas defensivos advierte que «cuando un equipo encaja muchos goles no es solo culpa de los cuatro de atrás. Esta es una categoría en la que la eficacia de los rivales es muy superior». Añade que «no puedes conceder opciones al rival, porque siempre las aprovecharán, pero es inevitable que a lo largo de un partido no cometas algún error».

Josiño Abalde

«Me gusta el Celta en ataque, no en defensa». Josiño Abalde considera que el Celta ha salido a competir en Primera con osadía. «Ante el Málaga jugó con corazón, la derrota en San Sebastián podía ser previsible tras caer en casa, ante Osasuna rompió el hielo y se vio que va de menos a más, y ante el Valencia lo condenaron los errores infantiles». El técnico tiene claro que «me gusta el Celta en ataque, pero no en defensa» y carga las tintas en este apartado. «Tiene que mejorar mucho la defensa porque ofensivamente está bastante bien. Para conseguir la permanencia tiene que ser más contundente, más sólido atrás y más expeditivo», valora. El entrenador alerta de que «ahora los errores se pagan mucho más y te llevan a una situación incómoda. Si ajusta esos problemas, puede hacer una buena temporada».

Jorge Otero

«Es un equipo que sabe qué hacer con el balón». El arranque celeste no sorprende al ex céltico Jorge Otero. «Es como me imaginaba, cuesta un poco adaptarse a la categoría. El equipo más o menos está donde merece, pero a etas alturas es muy pronto para hacer valoraciones. La gente necesita coger confianza, pero es un arranque que sirve para dar esperanzas y también para alertar de que en esta categoría no puedes conceder ni un solo metro al contrario». Otero opina que el Celta está intentando encontrar su mejor cara y, al tiempo, tapar las virtudes de los contrario. «Hay quién dice que lo mejor es un once tipo, yo creo que no. El Celta tiene que buscar el equilibrio entre cuando tiene el balón y cuando no». La materia pendiente de los celestes está en el trabajo en defensa. «Tiene que ser más intenso y agresivo cuando no tiene la pelota, el aspecto defensivo es el que hay que mejorar, porque luego más o menos todos estamos de acuerdo en que el Celta juega bien al fútbol».

Patxi Salinas

«Ningún equipo ha superado al Celta» .Patxi Salinas es optimista. «Me parece que lo estamos haciendo francamente bien. Hasta ahora ningún equipo ha superado sobre el campo al Celta, aunque los resultados no están acompañando demasiado». El ex futbolista y técnico entiende que la inexperiencia puede estar costando puntos al equipo, lo mismo que la defensa. «Parte del éxito de un equipo es que defienda bien desde el punta al portero, y se ataque bien desde el portero hasta el punta». Entiende que «errores puntuales están costando partidos, y Primera exige más contundencia, despejar con rotundidad». Salinas sostiene que «queda mucha Liga pero no podemos dormirnos en los laureles, hay que llegar a los Miuras con un colchoncito de puntos, por eso es importante sumar ante Getafe y Granada».