El Celta se topa con la exigencia de la Primera División

david moldes VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los errores infantiles puntuales vuelven a condenar a un buen equipo

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta sigue sin puntuar lejos de Balaídos. Por momentos fue superior a un equipo de envergadura como el Valencia, sobre todo en el primer acto, pero le faltó contundencia y serenidad para salir airoso de Mestalla. Mezcló ratos buenos con viejos errores que acabaron siendo decisivos. El camino por la máxima categoría se aventura largo y muy duro.

Alineación

Natxo Insa, la novedad

Paco Herrera sigue sin repetir once. Cuatro jornadas y cuatro alineaciones diferentes es el balance hasta el momento. El técnico sacrificó ayer a Mario Bermejo, decisivo en la victoria frente al Osasuna, para reforzar el centro del campo con Natxo Insa. El alicantino es un futbolista solidario en las ayudas, trabajador incansable, pero carece de calidad para ser el organizador del juego. El Celta sigue echando de menos un cerebro en la medular, sobre todo cuando Alex López actúa como mediapunta.

otra dimensión

La exigencia de Primera

Cuatro jornadas le han bastado al equipo para conocer la exigencia de Primera, una categoría en la que cada error se paga caro. El Celta fue víctima de sus propios errores frente al Málaga y la Real Sociedad; ayer la película se volvió a repetir. Un gol en el arranque de cada parte condenó a los de Herrera. En el primero, un enorme desajuste defensivo dejó sólo a Feghouli frente a Varas; en el segundo, Cissokho sacó a relucir la debilidad de los celestes en estrategia.

referente

Aspas, la bandera

Nadie como Iago Aspas representa mejor la transformación que ha pretendido instaurar Paco Herrera desde su llegada a Balaídos, un cambio que no estuvo exento de críticas al principio. Al técnico celeste le gusta jugar con un «falso nueve» como referente en punta; y Aspas se mueve como pez en el agua en esa demarcación. Sus recursos técnicos son exagerados; su confianza ilimitada. Él se siente cómodo en el centro del escenario. La magnífica actuación del conjunto vigués en la primera parte estuvo especialmente representada en Aspas, el jugador que define a la perfección el Celta que busca su entrenador: descarado, ambicioso, dinámico y creativo.

los cambios

Poca aportación

El segundo tanto del Valencia hizo mucho daño al Celta, incapaz de reaccionar como había hecho en el primer tiempo. El cansancio empezó a acusarse y los cambios de Herrera -Bermejo, Quique de Lucas y el debutante Park- apenas aportaron. El otras veces revulsivo, Joan Tomás, se había quedado en Vigo por decisión técnica.

el futuro

Fortaleza mental

La imagen del equipo mejoró respecto a la de Anoeta, aunque el premio fue el mismo. La fortaleza mental será clave durante todo el campeonato y Herrera deberá tener psicológicamente preparados a sus jóvenes jugadores para lo que se avecina.

análisis dura derrota en mestalla