La plantilla del Lugo aceptó bajarse el sueldo para que todos los jugadores pudiesen ser inscritos

CDLUGO

ENDIE DOARÚA

Emilio Viqueira reveló que algunos de los futbolistas le pidieron incluso que se les rebajase más dinero de su sueldo

03 sep 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

Un gesto poco habitual augura buenas cosas para el Lugo de Javi López esta temporada. Hasta nueve jugadores de la plantilla aceptaron bajarse el sueldo para que el club, con problemas con su tope salarial, pudiese terminar de inscribir a todos sus compañeros. Los rojiblancos tuvieron que moverse este año con 1,2 millones menos, siendo su límite la temporada pasada 5,4.

«Hay grupos, hay equipos y hay familias. Me conmueve la actuación, el comportamiento de todos los jugadores de la plantilla, que demostraron ser una familia deportiva», dice Tino Saqués. El presidente del Lugo cuenta que «se explicó el escenario a los futbolistas que tenían contratos con cantidades que hacían complicado que siguieran con esas condiciones. Se les planteó cómo podíamos acometer esa situación y realmente es de encomiar su actitud», «ninguno dudó en ayudar» y eso que «les dimos facilidades para ir a otro club, incluso mejorando condiciones y dijeron que no, que preferían quedarse y cambiar su situación económica».

Ni Escriche ni Lazo ni Vieira pudieron jugar la primera jornada por falta de ficha. Los rojiblancos perdieron entonces contra el Málaga (1-2) en su debut. En la segunda, solo el central portugués permanecía sin inscribir y los de Javi López empataron en Granada (1-1). En la tercera semana, cuando llegó la primera victoria con una remontada catártica contra el Numancia (3-2), todos tenían ficha ya. Por algo el fútbol es un deporte de equipo.

«Pocas veces» vio Emilio Viqueira «un gesto tan grande de un grupo». El director deportivo argumenta que «en algún caso nos pedían que les rebajáramos más» y reconoció que el club, para los jugadores que no pierdan dinero, les ofreció ampliar la relación en algunos casos.

El Lugo tiene este año el límite más bajo de las últimas temporadas: 4,2 millones. El curso 2016-2017 jugaron con 4,3 y el anterior con 4,35. Para encontrar un tope inferior hay que remontarse a la campaña 2014-2015, cuando estaban un poco por debajo de los tres millones de euros (2,9).

Caído el telón de la pretemporada, los clubes empiezan a poner sus cartas boca arriba y el Lugo vuelve a ser uno de los más modestos de la Segunda División, aunque parece que a grupo no le gana nadie.

Otros cinco clubes de la categoría arrancaron la temporada sin todas las fichas

El Lugo no ha sido el único club que ha tenido problemas para inscribir a sus jugadores por culpa del límite salarial. Otros cinco equipos de la categoría se vieron forzados a arrancar la temporada sin todas las fichas. Elche, Córdoba, Extremadura, Málaga y Reus también lo sufrieron. «Este año, dadas las exigencias de la Liga», «la mayoría» de los clubes tuvieron «dificultadas para inscribir a la totalidad de los jugadores», argumenta Saqués sobre los problemas de los rojiblancos.

La primera jornada fue accidentada para todos. Elche admitía que tenía a cuatro jugadores fuera por falta de inscripción y encima los franjiverdes tenían todavía a un portero por incorporar. Córdoba no pudo convocar a Kieszek ni a Ramos por el mismo motivo y el Extremadura compareció en el Carlos Tartiere sin tres fichajes de verano: Capel, Chuli y Casto. Al Málaga le faltaron Lacen y Bolahroud en el Ángel Carro y el Reus tuvo que dejar fuera a Lekic, Linares, Víctor Silva y Yoda. Hoy, todos los clubes menos el Reus han solucionado sus problemas.

Una norma del 2013

La Liga y el Consejo Superior de Deportes acordaban a principios del 2013 establecer un tope salarial y unos criterios contables a los clubes que quisieran participar en categorías profesionales. En función de los ingresos y de otras partidas, se estableció un tope de gasto en la plantilla que no se podría rebasar. La finalidad era alcanzar un fair play financiero.