El archivo de Lugo guarda maniquíes y usa bolsas de basura para documentos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Concello dice que baraja su traslado a otro lugar y planea la digitalización.

21 abr 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

El caótico archivo municipal de Lugo fue uno de los temas estrella en la reunión de la comisión de quejas que se celebró ayer. En ese departamento no se presta un adecuado servicio a los ciudadanos, según las protestas presentadas por escrito y además, el desorden es monumental. A mayores, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha pudo comprobar en directo como, además de apilar valiosos documentos, también almacenan maniquíes. Nada se sabe cuál puede ser la finalidad de los mismos ni tampoco quién los llevó allí. En el consistorio nadie sabe nada de tan insólito almacenaje.

Pero aún hay más dentro de ese almacén que hace las veces de archivo. Hay partidas de documentos que se guardan en bolsas de la basura que están tiradas por el suelo.

Desde Ciudadanos explicaron que el Concello de Lugo no tiene plaza de archivero. Cuando en su momento la intentaron crear parece que llegó a ser recurrida. La formación naranja considera que es necesario llevar a cabo la inmediata digitalización de la documentación, algo que ya plantearon hace años algunos sindicatos, pero nada se hizo sobre el particular. Jesús Expósito, el concejal de la citada formación, considera que la digitalización es un avance indispensable tanto para los ciudadanos como para los propios funcionarios municipales que tendrían al alcance de un clic cualquier tipo de documentación. En este sentido puso como ejemplo el caso de los arquitectos que podrían disponer de lo necesario a través de la base de datos informatizada que en la actualidad está muy lejos de ser una realidad.

El gobierno municipal asegura tener planes para acabar con el caos en esa dependencia que se encuentra en la tercera planta del edificio del seminario. Y la solución pasa porque en el proyecto de presupuestos municipales de este año está incorporada una partida de 60.000 euros para llevar a cabo diversas mejoras.

Asimismo hay gestiones para la búsqueda de un nuevo local para la ampliación del archivo, aunque de manera provisional. Una de las opciones que baraja el equipo de gobierno es un traslado al centro de convivencia Maruja Mallo.

En cuanto a la digitalización que reclaman diversos sectores, existe la previsión de que se incluya dentro de un programa financiado con fondos europeos dentro del Lugo Smart City. La digitalización llevará consigo una gran reducción del papel que, a su vez, redundará en que ya no sea tanto espacio en el futuro.