Segunda llave para la parte alta

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo quiere mostrar sus credenciales ante un Cádiz en promoción

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo podría quedarse hoy a un paso de los puestos de promoción. Intentará rascar los tres puntos contra un Cádiz meteórico esta temporada que aspira a recuperar la tercera plaza. El escenario estará inundado de buenos recuerdos para los lucenses, que hace cinco años se agarraron al ascenso en el estadio Ramón de Carranza. Esta tarde la cita será a las 18.00 horas.

La memoria no será lo único que se ponga en juego en el campo gaditano. Lugo (42) y Cádiz (43) se sitúan entre los equipos más goleadores de la competición. Los de Luis César Sampedro tendrán que poner a prueba su solidez defensiva si quieren llevarse algo bueno de Andalucía.

Ocho veces han dejado los rojiblancos su puerta a cero esta temporada, siete de ellas han terminado en victoria. Los andaluces se han blindado por completo en una docena de ocasiones y solo encajaron 30 goles, diez menos que los gallegos.

La derrota contra el Tenerife en casa y el empate en el campo del UCAM la semana pasada ha apeado al Cádiz de la tercera plaza. Los gaditanos tuvieron un comienzo de temporada tremendamente irregular y en octubre coquetearon incluso con los puestos de descenso. Sin embargo, en diciembre se colaron en los puestos de promoción y han resistido nueve semanas por detrás del Levante y del Girona.

Los gallegos han trazado una trayectoria más regular a lo largo de todo el curso. Se han movido siempre en la zona media-alta de la tabla, aunque desde principios de febrero se han ido despegando poco a poco de los puestos de privilegio. La victoria contra el Reus la semana pasada les catapultó desde la décima plaza a la octava y si esta tarde sumasen los tres puntos se quedarían a uno solo de la zona noble.

La hemeroteca compartida se reduce a tres partidos: los dos de la promoción de ascenso de aquel verano del 2012 (el resultado de los dos fue de 3-1) y el de ida. En el Ángel Carro, los gaditanos se impusieron por un gol de Álvaro García. El interior se nutrió de una asistencia de Güiza.

Duelo de pichichis

Joselu y Ortuño figuran en el top cinco de goleadores de la competición. El delantero de Cartaya es segundo con 18 dianas, dos menos que Roger (Levante). Ortuño es el pichichi del Carranza con 15 dianas, por detrás de las 16 de Ángel (Zaragoza) y por delante de Jorge Molina. El punta del Getafe es el quinto máximo anotador de Segunda con 13 anotaciones este curso.

Cervera quiere que su equipo robe cerca del área

«Necesitamos ganar y tenemos que ganar. Haremos lo posible», decía ayer Álvaro Cervera en rueda de prensa. El Cádiz, que quiere los tres puntos para recuperar la tercera plaza, perdió el último partido en casa contra el Tenerife (0-1). Para el técnico del conjunto gaditano el Lugo «es el mejor exponente de Segunda División para el fútbol de posición, lo hace bien. Si se sienten cómodos te hacen correr, a veces se divierten y te ganan. También tiene sus desventajas, si ellos están incómodos se les puede hacer daño», añadía. Cervera tiene claro cómo va a transcurrir el partido: «Ellos con su juego de posesión y de posición y nosotros intentando robarles, cuanto más arriba mejor y llegar a la portería contraria lo más rápido posible».