Un territorio para los cerrojos

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segunda El Valladolid solo ha encajado un gol en casa desde septiembre

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La categoría de plata se ha convertido en un tobogán para muchos de sus participantes. Uno de ellos es el Lugo, que, después del revés sufrido ante el Elche, se ha alejado a cuatro puntos de los puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. Los rojiblancos tratarán de reconducir la situación pasado mañana en el campo del Valladolid, un rival que cotiza al alza y sueña con darle cuerpo al regreso a Primera División.

Seguridad

Cinco meses sin dejar la puerta a cero a domicilio

Desde que el Lugo visitó al Almería el 24 de septiembre, no ha vuelto a dejar la portería a cero. Hoy se cumplen cinco meses desde que se disputó aquel partido. En los siguientes ocho desplazamientos, los rojiblancos han recibido doce tantos (1,5 de media por partido). Además, han conseguido 7 de los 24 puntos en juego.

No obstante, pese a los problemas para dejar la puerta a cero como visitante, el Lugo puede presumir de haber puntuado en sus dos viajes recientes a Zaragoza y Sevilla. El desenlace fue opuesto en ambos encuentros. Mientras Fede Vico salvó un empate agónico en La Romareda, los rojiblancos se vieron privados de la victoria en el último momento en el Sánchez Pizjuán.

Centro del campo

Probable nueva pareja de mediocentros

La semana avanza y todo apunta a que el técnico Luis César únicamente contará con dos mediocentros para afrontar el choque ante el Valladolid. Pita y Sabater están a disposición del preparador. Seoane está descartado porque deberá cumplir un partido de sanción. Además, Sergio Gil, que se lesionó en un tobillo ante el Elche, no ha podido ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros durante la semana.

Leao y Jordan son la pareja de confianza de Paco Herrera para la demarcación de mediocentros. Y, a tenor de la trayectoria de ambos conjuntos, la batalla en la parcela ancha podría ser encarnizada.

Ataque

Los dos equipos que más pasan de Segunda

El Valladolid es, con una media de 443 envíos por partido, el conjunto que más pases realiza de Segunda División. El Lugo ocupa la segunda posición en ese apartado con un promedio de 442. Los rojiblancos han dominado esa clasificación durante las últimas campañas y tratarán de conquistar el José Zorrilla mediante la imposición de su estilo.

El Valladolid está ofreciendo una alta seguridad delante de sus fieles. No pierde en casa desde septiembre y solo ha encajado cinco tantos en Pucela. Desde que padecieron la derrota ante el Huesca en septiembre (1-2), los blanquivioletas únicamente han encajado un gol como locales. Fue en el encuentro frente al Rayo Vallecano.

El Lugo tratará de imponer la estadística que dice que no ha perdido nunca ante el Valladolid.

Sabater confía en «solventar» los fallos defensivos

Damià Sabater podría actuar por primera vez como titular con el Lugo en el encuentro de pasado mañana ante el Valladolid. La sanción de Seoane y la lesión de Sergio Gil, que se está entrenando a menor ritmo que sus compañeros, le podrían abrir las puertas del once al futbolista cedido por el Mallorca.

Sabater, que debutó ante el Sevilla Atlético, ha tenido tiempo para ver los toros desde la barrera las últimas semanas. «Nuestra idea es jugar desde atrás. El equipo está bastante bien en defensa, aunque quizás hemos cometido algún fallo últimamente. Pero estoy seguro de que pronto los solventaremos», dice.

Acerca del Valladolid, un conjunto que atraviesa un buen momento de resultados, Sabater comenta que «es un rival fuerte, pero en esta Liga no los hay fáciles». No obstante, el mediocentro confía en sacarse la espinita del revés padecido el viernes pasado ante el Elche: «Iremos con ganas de ganar y de volver a juntarnos con la gente que está en puestos de play off».

El Valladolid se está mostrando muy sólido en el José Zorrilla, estadio en el que no pierde desde septiembre y en el que apenas ha encajado cinco tantos en lo que va de campeonato. «A ver si, con un poco de suerte, les marcamos otros cinco», bromea Sabater. Sin embargo, el mediocentro reconoce que la tarea será complicada: «Ellos vienen en muy buena dinámica. Pero nosotros vamos sin presión e intentaremos ganar desde el primer minuto».

Curiosamente, Sabater disputó su último partido con el Mallorca ante el Valladolid. Los blanquivioleta vencieron 0-3 en el Iberostar Estadi y, después, el mediocentro no participó más.