«No pierdo un minuto en saber por qué decidieron no renovarme»

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Tras anunciarle que no continuaría al final de temporada, el ya exdirector deportivo del Lugo acordó su salida inmediata

22 feb 2017 . Actualizado a las 15:18 h.

El Lugo anunciaba el lunes que Emilio de Dios dejaba el club y su cargo como director deportivo tras comunicarle que no habría renovación a final de curso.

-Hay comunicado, pero falta su versión ¿qué pasó?

-Es tal cual el comunicado. El club me informa que no cuentan conmigo para el futuro y Tino Saqués y yo nos ponemos de acuerdo, en cinco minutos, que lo mejor es que cada uno tome su camino para tener libertad, el club de reorganizarse y yo de buscar otro proyecto en otro sitio.

-¿Le sorprendió la decisión?

-No es sorprender o no sorprender. El club en algún momento tiene que tomar una decisión de qué quiere tener en el futuro. En este caso no soy yo, lo normal es hacer partícipe a la persona de que no va a continuar en el club en el futuro, que no va a tener la renovación y a partir de ahí, ponernos de acuerdo. En el fútbol no sorprende nada.

-Sin embargo, hace unas semanas, el presidente defendía la apuesta en la captación de jugadores jóvenes de este año.

-Como bien dices, son palabras suyas y reflexiones suyas. Quién tiene que explicarse es él. No soy capaz de meterme en su cabeza.

-¿Le dan algún tipo de explicación de por qué no le ofrecieron la renovación?

-Pues no. Yo no lo pido porque entiendo que en junio, cuando vine, fue porque mis ideas futbolísticas o de proyecto o de forma de trabajo gustaba y ahora habrá algún detalle, algo o mucho o poco que no gusta. O tienen una mejor opción, que sé yo. Es una cuestión de ellos, no pierdo un minuto de mi tiempo en saber el motivo, la verdad.

-En su presentación dijo que iban a tardar cinco minutos en convencerle para que se quedase si contaba con su confianza, ¿se ha roto esa confianza?

-Eso es. Supongo que habrán perdido la confianza en mi trabajo y que ven que el futuro del club estará mejor en las manos de otro profesional. Espero que le vaya bien al club con esa decisión porque solo espero que al Lugo le vaya bien.

-Cuando se fue Pedraza dio la sensación de que su postura y la de Tino Saqués era diferente.

-Parece evidente que sí, que hubo dos formas distintas de ver las cosas. No voy a ocultar yo la realidad, yo dije lo que dije, me reafirmo. El presidente dijo otra cosa y está en su derecho de pensar otra cosa. No tiene más.

-¿Le comentó algo Tino Saqués sobre eso?

-No. A mí nadie nunca me dijo que hubiese hablado mal públicamente. Yo soy meridianamente conocedor de lo que hablo y en ningún momento iba a perjudicar al Lugo con mis declaraciones. Jamás. Nunca lo haría.

-Comentaron que hubo una discusión en el palco, en el partido contra el Elche, entre usted y Tino.

-No. Puedo asegurarte que no. Hubo una conversación, desde que estuve en el club no tuve una discusión nunca con Tino. No soy un tipo yo de discutir ni es fácil que una persona que se enfrente a mí termine discutiendo conmigo. Cada uno tiene una opinión de las cosas, pero yo no he discutido con nadie.

«Me quedo con la plantilla que fuimos perfilando»

-¿Con qué se queda de su paso por el club rojiblanco?

-Me quedo contento con la composición de la plantilla que fuimos perfilando y el rendimiento en el tramo de competición en el que yo estoy dentro del club. Creo que llevamos más de la mitad de las jornadas en disputa en posiciones de promoción. Me quedo con un vestuario que es sensacional, un grupo que además ha congeniado muy bien entre jóvenes y veteranos. Todos tienen ganas de triunfo y de esforzarse. También me voy contento con la afición del Ángel Carro, a lo mejor es una percepción mía, pero la vi orgullosa de su equipo en varios momentos.

-¿Alguna cosa de la que se sienta especialmente contento?

-El fútbol es un deporte colectivo y no soy de significarme en individualidades. A ver, estoy contento de haber confiado en Joselu y que vaya pichichi; de Calavera, que llevaba ocho o nueve partidos en la categoría y parece que tiene el rendimiento de un veterano por su juego; contento por Pedraza, Ignasi... Me voy a quedar sin nombrarte a alguno y prefiero no significarme.

-¿Algún arrepentimiento?

-Todos los directores deportivos cometemos errores en la propuesta de incorporación de algún jugador y como yo no soy distinto a los demás, he cometido errores incorporando a algún jugador que no ha tenido rendimiento. No lo oculto. Lógicamente, cambiaría alguna decisión, pero en el fútbol quién no decide es quién no se equivoca.

-Estaba trabajando en las renovaciones, ¿alguna cerca?

-Informé antes de irme al presidente de los movimientos que se habían realizado en las últimas horas y él es quien debe informaros de lo que vaya a acontecer próximamente. Se estaba trabajando en una buena línea.

-¿Cuál es el futuro a corto, medio plazo de Emilio de Dios?

-Poner la cabeza al día y reordenar mi vida, que ya no estará aquí en Lugo sino que estará en Asturias. A partir de ahí, empezar a valorar las distintas opciones para trabajar en otro proyecto.

-¿Ha habido ya alguna llamada?

-No. Me ha llamado un compañero tuyo de Zaragoza para preguntarme si salía del Lugo porque me había comprometido con el Zaragoza y le dije que mientras estoy en un sitio no tengo por costumbre hablar con ningún otro club.