El todoterreno zurdo del Lugo

CDLUGO

OSCAR CELA

Las prestaciones de Fede Vico le permiten jugar en varias posiciones

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fede Vico (Córdoba, 1994) aterrizó hace un par de meses en el Lugo. Frente al Elche jugó su tercer partido como titular y probó en banda derecha. Zurdo cerrado, ha figurado en el once también como extremo izquierdo y como enganche por detrás de Joselu. En 238 minutos con la camiseta rojiblanca ha marcado un gol y entregado una asistencia.

Características

Potente al espacio, calidad técnica y gol. Miguel Ángel Tena y Fede Vico estuvieron juntos en Córdoba hace un par de temporadas. «Es un jugador con un perfil de extremo izquierdo, muy potente al espacio y que destaca tanto por su físico como por su velocidad», dice el ahora técnico del Racing de Ferrol. «Aunque creo que lo que realmente le convierte en un jugador valioso es que está dotado de una calidad técnica que le hace muy peligroso cuando juega próximo al área», prosigue Tena. Añade el entrenador que «cuando juega por dentro es un futbolista que tiene gol».

Motivaciones

Llegó al Ángel Carro convencido por Luis César. Fede Vico y Luis César coincidieron en el Albacete. Fue lo que decantó la balanza por el Lugo para el extremo. «El míster es el motivo por el que estoy aquí», llegó a decir en su presentación. Fue amor mutuo, el técnico le quería entre los suyos por ser «muy vertical con muy buen pie», también por su versatilidad. La salida de Pedraza al Leeds United le ha hecho saltar a la palestra.

Versatilidad

Puede jugar por banda y por dentro, como mediapunta. Sus características le convierten en un jugador versátil, capaz de asumir diferentes roles dentro del campo. Fue una de las cualidades que sedujo a Luis César, «puede ocupar varias posiciones», dijo en su día. Coincide Tena, que destaca las aptitudes de Fede Vico en defensa y al que no le sorprendió verle jugar por la derecha a pesar de ser zurdo cerrado: «Seguramente lo puso ahí para que crease superioridades hacia dentro y aprovecharse de la potencia de sus disparos».

Plano personal

Humilde y trabajador, con pasado en el fútbol belga. Tena recuerda a Fede Vico como un compañero «humilde y trabajador». Formado en la cantera del Córdoba, el Anderlecht se fijó en el extremo. «Sus éxitos deportivos y su corta edad llamaron la atención del fútbol internacional», pero su excompañero explica que Vico «no terminó de acoplarse» en Bélgica. Sin debutar, salió cedido al Oostende donde cumplió con un papel discreto. Volvió al fútbol español de la mano del Albacete, donde jugó cedido desde mitad del curso pasado. Cuando llegó el verano se quedó sin equipo. «El Lugo puede ser un buen sitio en el que recuperar la confianza», cree Tena.