La brújula insustituible del Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los gallegos llevan más de dos años sin ganar si no está Carlos Pita

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de dos años lleva el Lugo sin ganar cuando no está en el terreno de juego Carlos Pita. Contra el Nàstic (2-3), el mediocentro coruñés se quedó fuera de la convocatoria por lesión. Una microrrotura de fibras durante el enfrentamiento contra el Alcorcón (1-0) le mantuvo toda la semana apartado del equipo. Luis César prefirió no arriesgar para recibir a los catalanes y el Lugo terminó cayendo en el Ángel Carro con tres goles de los hermanos Emaná.

Pita es el arquitecto de los rojiblancos sobre el césped. Formado en la cantera del Deportivo, el mediocentro coruñés aterrizó en el Lugo hace casi siete años. Hoy es esencia y brújula de los rojiblancos. Se ha ganado la confianza de todos los técnicos que han pasado por el banquillo y, viendo las cifras, no es de extrañar. Es el máximo pasador de la categoría con una media de 62 entregas por duelo y figura entre los mediocentros de Segunda con más minutos esta campaña, 1.830.

Desde que se retomó la competición, solo se ausentó en el último partido liguero y en la Copa contra el Tenerife (1-2). Los dos partidos terminaron con la derrota de los rojiblancos. El año pasado, con el banquillo dirigido primero por Luis Milla y después por Jose Durán, no estuvo en ocho partidos. No se ganó ninguno. Cinco empates y tres derrotas fueron los resultados cosechados por un equipo que apostó, en esos casos, para que Sergio Marcos y David López guiaran al equipo.

Sergio Gil ha sido el encargado de suplir a Carlos Pita en la competición liguera este año. En la Copa del Rey, Luis César probó a Djaló de pivote arropado en el centro del campo por Seoane y por Campillo.

Cuatro excepciones

Encontrar un partido en el que se haya ganado sin Pita es posible, aunque hay que remontarse a la última temporada de Quique Setién en el banquillo. En la sexta jornada liguera, el coruñés tuvo que ver desde la grada el enfrentamiento contra el Osasuna tras salir expulsado por doble amarilla en el partido anterior. Los rojiblancos ganaron en casa por 4-3 gracias a un gol de Jon García en el último momento. Álvaro Peña hizo pareja con Seoane en el centro del campo esa tarde.

Otros cinco partidos se perdió Carlos Pita ese curso y se tradujeron en tres derrotas y dos empates.

Las victorias del Lugo en Segunda sin el mediocentro se cuentan con los dedos de la mano. Además de la cosechada contra el Osasuna en la temporada 2014-2015, los rojiblancos vencieron sin su timonel en otras tres ocasiones. Un partido el año anterior, contra el Mallorca (2-1) y dos el año de la vuelta al fútbol profesional: Recreativo (2-0) y Guadalajara (0-1).

Carlos Pita suma con el Lugo 166 partidos en Segunda División. En 13.725 minutos con los rojiblancos en la categoría de plata ha marcado siete goles y entregado una docena de asistencias. Con 32 años, el futbolista coruñés tiene contrato en el Lugo hasta el 2019 y fue, junto con Fernando Seoane, el primero en renovar con el cambio de directiva hace dos años.

Sitúan a Vasyl Kravets en la órbita de los rojiblancos

Vasyl Kravets, lateral zurdo y jugador del Karpaty ucraniano, se ha situado en la órbita del Lugo. El futbolista, que asistió al partido entre el Lugo y el Nàstic aprovechando el parón liguero en su país, podría encajar con el perfil de jugador que buscan los rojiblancos. Natural de Ucrania, 19 años, 1,85 metros y 78 kilos, compite en la Primera División ucraniana y ha sido convocado por las categorías inferiores de su selección nacional en diferentes ocasiones. Hasta la fecha es el titular preferido para el carril izquierdo del Karpaty. Disputó 15 partidos esta temporada y ofreció tres asistencias en 1.121 minutos.

El Lugo lleva tiempo detrás de un lateral zurdo. Cuentan únicamente con un futbolista que ocupa esa demarcación de forma natural: Manu. Luis César Sampedro ha sentado al capitán los últimos cinco partidos y le ha dado la oportunidad a Serge Leuko. El lateral camerunés es diestro y está jugando a pierna cambiada.