El Lugo, listo para la fase crítica

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Tratará de arrancarse por fin el cartel de equipo endeble en segundas vueltas

20 ene 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

Después de igualar su récord de puntos en una primera vuelta en la categoría de plata, el Lugo iniciará mañana la segunda mitad del recorrido. Durante las últimas campañas, el conjunto rojiblanco ha mostrado síntomas de flaqueza a medida que el campeonato se aproximaba a su fin. La semana pasada, Carlos Pita argumentaba que la igualdad se acentúa a medida que se acerca el desenlace del curso. Pero los del Ángel Carro no parecen ser especialistas en la recta decisiva de la Liga. 

2012-2013

Un regreso sin sobresaltos. El Lugo volvió a Segunda División en medio de un ambiente de expectación. Completó una primera vuelta notable, en la que sumó 30 puntos. Posteriormente, bajó el listón. Añadió otros 26 tras el ecuador del campeonato para, con 56 al final, lograr su récord de puntos en la categoría de plata. Los rojiblancos navegaron con placidez por la zona tranquila durante la temporada. 

2013-2014

Agonía resuelta frente al Mirandés en casa. Después de un inicio meteórico, en el que sumó 25 puntos en catorce jornadas, el Lugo llegó a ocupar la segunda plaza. Pero la chispa se fue apagando. Cerró la primera vuelta con 27 y añadió otros 27 en la segunda mitad del campeonato. El bajón obligó a los del Ángel Carro a apretar los dientes hasta el último partido. Un triunfo por 1-0 sobre el Mirandés ratificó la permanencia en la categoría. Por el medio quedaron algunas derrotas sonrojantes, como el 6-0 encajado ante el Girona en Montilivi.

2014-2015

La excepción, con un final para olvidar. La temporada 2014-2015 supuso la última de Quique Setién en el banquillo del Lugo. A diferencia de todas las demás, los rojiblancos sumaron 23 puntos en la primera vuelta y 26 en la segunda. No obstante, el final de Liga fue decepcionante. El equipo acumuló diez jornadas sin ganar y, por suerte, los 49 puntos fueron suficientes para asegurarse la permanencia. 

2015-2016

Revolución tras el récord. El Lugo logró un récord de 31 puntos (igualado esta temporada) en la primera vuelta. El equipo incluso dio sensación de poder hacer más, debido a la multitud de empates que cosechó. Pero los acontecimientos se precipitaron posteriormente. Luis Milla dimitió en la jornada 26 y los rojiblancos, una vez más, se fueron apagando. Añadieron 22 puntos en la segunda vuelta para un total de 53. Además, cosecharon tres derrotas en el cierre. 

2016-2017

Un once definido y buenas intenciones. Luis César, técnico del Lugo, ha reiterado que el objetivo del equipo es mejorar en la segunda vuelta lo realizado en la primera mitad del campeonato, en la que se han sumado 31 puntos. Necesitan 19 para la tan manida cifra de los 50 y 25 para, al menos, igualar el récord establecido hace cuatro temporadas. 

Pegada

En dinámica inédita. El Lugo se ha caracterizado esta temporada por su facilidad para hacer goles. Acumula 30, mientras que su récord histórico en Segunda es de 48, establecido en la campaña 2014-2015. Es más, los de Luis César están ofreciendo una gran pegada a domicilio. Con 15 tantos hasta ahora, se encuentran a dos de los 17 que lograron hace dos temporadas.

Jordi Calavera espera un Nàstic «muy intenso»

El Nàstic de Tarragona es un equipo al que Jordi Calavera, lateral derecho del Lugo, conoce bien. Se formó como jugador en el club catalán y asegura que cada partido contra su antiguo equipo es «especial».

A pesar de que los tarraconenses ocupan la última posición de la tabla, Calavera no se fía de ellos. «Va a venir un equipo muy intenso que ha cambiado la idea de su fútbol. Con Vicente, apostaban por el estilo combinativo, por tener el balón y atacar por las bandas. Con el nuevo entrenador, hacen un juego más sencillo, con segundas jugadas y caídas. Pero nos van a exigir y tendremos que dar nuestra mejor versión para hacernos con los tres puntos», explica.

El Nàstic disputó la pasada campaña la promoción de ascenso. No obstante, no logra escapar de los puestos bajos en el presente campeonato. Sobre esta circunstancia, Jordi Calavera indica que «me sorprende, porque, si miras jugador por jugador, muchos participaron en el play off. Además, han venido otros de talla top. Me fastidia que estén en esa situación, pero estoy convencido de que, desde la semana que viene, saldrán de ella».

El Lugo sumó un empate en Tarragona en la primera vuelta. Ahora, tratará de mejorar aquel resultado para asentarse en los puestos altos de la clasificación. «La primera vuelta fue buena o muy buena, pero, en mi opinión, se nos escaparon algunos puntos que no deberían haberse ido. Hemos asumido los errores que cometimos anteriormente para no vuelvan a ocurrir», señala el lateral rojiblanco.

Sobre su futuro, Calavera expone que «la idea es acumular en Lugo la mayor cantidad de minutos que sea posible, soñar en grande y, en verano, volver a Eibar para intentar hacerme un hueco en el equipo». «Cada día que pasa, me encuentro mejor», asevera el jugador rojiblanco. El reto de actuar en Primera División podría estar a la vuelta de la esquina.