Lugo, a la vanguardia de la arquitectura

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CDLUGO

óscar cela

Por segunda vez en esta década, un edificio de la ciudad opta al premio más importante de la arquitectura europea

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo se hace un hueco en la arquitectura contemporánea europea. Dos edificios están recibiendo el reconocimiento profesional y a la vez están poniendo a la ciudad en el mapa de la vanguardia: el MIH (Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto) y el nuevo auditorio (Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes). Este último forma parte de las 356 obras de todo el continente que optan este año al galardón más importante de la arquitectura, el premio que otorgan la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. El MIHL formó parte de la preselección del 2013

En la historia de este galardón -que arranca en 1988 y tiene carácter bianual- solo otros doce proyectos hechos en Galicia, entre obras públicas y privadas, han sido seleccionadas para optar a un premio de enorme prestigio. Que dos edificios simbólicos de Lugo fuesen seleccionados por expertos independientes de toda Europa no deja de ser un reconocimiento a que en la ciudad, desde que comenzó el siglo XXI, se han levantado construcciones modernas, de todo tipo, que han llamado la atención de los especialistas. Son los dos buques insignia de otras construcciones que forman parte del nuevo paisaje urbano de Lugo: la Guardería de San Fiz, el Cetal, el Cetil, la vieja cárcel, la reforma de la Praza de Abastos, la piscina de As Pedreiras, los conservatorios de música y de danza junto con la EOI, la Policía Local o los laboratorios de la Facultade de Ciencias o el HULA, entre otros.

ALBERTO LÓPEZ

Otro debate es si algunos de estos edificios están cumpliendo la función para la que fueron construidos o son aprovechados de manera adecuada. Especialmente tanto en el caso del MIHL como del nuevo auditorio, la calidad de su construcción y su diseño no está siendo pareja a la de su funcionalidad. El proyecto del museo de Frigsa era mucho más ambicioso del que finalmente se está ejecutando. Y en el caso del auditorio, inaugurado en abril del pasado año y que sigue sin abrir al público, está a la espera de que se aporten los al menos 3,4 millones de euros que puede costar el equipamiento del edificio.

Lo que sí es innegable es que tanto el MIHL como el auditorio promocionan el Lugo más moderno y lo relacionan con la vanguardia europea. Las fotos, los diseños, los planos, las características técnicas y una reseña del edificio contextualizado en la ciudad se presenta en la web de la fundación organizadora del premio, consultada por miles de personas cada año. En el caso del auditorio se destaca el uso de los materiales gallegos y el carácter romano de la ciudad, mientras que del MIHL se habla de la recuperación de un espacio que fue industrial y que su diseño recuerda a los cubos de la Muralla.

El jurado seleccionará a finales de enero 40 obras y luego anunciará en abril los cinco finalistas, para en mayo otorgar el premio. Habrá un catálogo y una exposición con las seleccionadas, además de una ceremonia oficial. ¿Llegará el auditorio a estas fases finales? Es difícil. En la historia del premio sí lo consiguieron edificios emblemáticos de Galicia, como el de Álvaro Siza para la Facultade de Ciencias da Información o el cementerio de César Portela en Fisterra. En todo caso, Lugo se ha colado en la nobleza de la arquitectura europea.