El inédito paso atrás de Manu

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El capitán del Club Deportivo Lugo nunca se había perdido más de dos partidos seguidos en Segunda

13 ene 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Con 173 partidos a sus espaldas, Manu es el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta del CD Lugo en la categoría de plata. No obstante, su protagonismo ha menguado en citas recientes. De hecho, ha sido suplente en los tres últimos encuentros. Se trata de una situación que no había vivido desde que los rojiblancos ascendieron en verano de 2012.

Serge Leuko ha sido el encargado de reemplazar al capitán en el carril izquierdo de la zaga. Y los resultados colectivos han sido para todos los gustos. Hace tres jornadas, el Lugo batió al Numancia por 3-1. Una jornada después, firmó un empate ante el Huesca (1-1). Y la semana pasada llegó la derrota en el campo del Levante (1-0).

Manu se ha perdido cuatro encuentros en lo que va de curso. El Lugo no ha dejado la portería a cero en ninguno de ellos. Además de los tres recientes, los rojiblancos también habían perdido contra el Cádiz (0-1).

Precisamente contra el Cádiz, hace cuatro años y medio, Manu selló uno de los capítulos más felices de la historia del Lugo. Marcó el penalti decisivo en la tanda que le dio el ascenso a Segunda División a los rojiblancos. Ya en la categoría de plata, se convirtió en indispensable. En el curso 2012-2013, disputó la totalidad de los minutos. Una sanción le apartó de la alineación en la jornada 28 de la temporada 2013-2014. Fuera en la visita de los del Ángel Carro al estadio de la Unión Deportiva Las Palmas.

Desde que el Lugo regresó a la categoría de plata, Manu solo se ha perdido quince partidos de Liga. Y el balance sin él es negativo para los del Ángel Carro (3 victorias, 4 empates y 8 derrotas).

Ahora, está por verse si Luis César sigue confiando en Leuko para recibir pasado mañana al Alcorcón o bien le devuelve el brazalete a Manu.

Apercibidos

Tanto Manu como Leuko acumulan tres tarjetas amarillas en lo que va de campeonato. A estas alturas de temporada, el único jugador que está apercibido de sanción es Joselu. El delantero andaluz vio la cuarta cartulina en el choque del pasado fin de semana contra el Levante.

Joselu comparte con Ortuño (Cádiz) el primer puesto en la clasificación del pichichi. Ambos han firmado trece dianas. Con 1.778 minutos sobre el césped, el de Cartaya es el punta más utilizado de la Liga por delante de David Rodríguez (Alcorcón), que acumula un total de 1.741.

Igor Martínez continúa al margen del equipo

Todo apunta a que Luis César, técnico del Lugo, volverá a tener dos bajas para recibir al Alcorcón. Carmona continúa con el proceso de recuperación de una lesión de rodilla. Además, Igor Martínez sigue al margen del grupo. El vitoriano no ha entrado en ninguna convocatoria desde que el club anunciase que se había hecho daño en el choque frente al Rayo Vallecano.

El Lugo realizará hoy la penúltima sesión de trabajo antes de medirse con el Alcorcón. Será en el campo de O Ceao y el inicio está previsto para las 10.30 horas.

Los alfareros, por su parte, regresaron ayer a los entrenamientos después de eliminar al Córdoba de la Copa del Rey. Hoy realizarán la última sesión antes de desplazarse a la ciudad de la muralla. Está prevista para las cuatro de la tarde.

Fatiga

Una de las interrogantes de cara al choque del domingo será conocer cómo asimila el Alcorcón la carga de minutos que registraron algunos futbolistas tras el partido de Copa del miércoles. Uno de los que lo disputó íntegro fue David Rodríguez, pichichi de los amarillos en la Liga con siete tantos -la mitad de la producción total-.

«Se puede soñar, pero está complicado», dice Pita

El Lugo se ha acostumbrado a codearse en la zona privilegiada de Segunda División durante la presente campaña. No obstante, Carlos Pita, mediocentro coruñés, advierte de la complicación que entraña la Liga. «Se hace larga todos los años. Para estar arriba, necesitas regularidad. Ser fuerte en casa es importante. Está todo muy igualado», afirma. Sobre la posibilidad de que el equipo se clasifique para la promoción de ascenso, el futbolista manifiesta que «se puede soñar, pero está complicado. No vale de nada estar a tres o cuatro puntos si tienes a muchos equipos por delante. Todo se decidirá en marzo y abril. Hasta ahora, hemos competido contra todos y solo el Levante y el Girona nos superaron con merecimiento».

El conjunto lucense recibirá pasado mañana al Alcorcón, un conjunto que no está labrando una buena trayectoria como visitante. No obstante, Pita no se fía de los alfareros: «Tienen muchos jugadores de calidad arriba. Son verticales y tienen gente con muchísimo gol. Esperamos un partido parecido al del Levante, en el que intentarán presionarnos y que no juguemos cómodos».

A Pita le sorprende la discreta marcha que el Alcorcón está completando a domicilio: «Es una cosa rara. David Rodríguez luchó la pasada temporada por el pichichi, pero, por circunstancias o mala suerte, no está haciendo los números de otros años. Pero puede marcar goles con facilidad».