Una carrera hacia la titularidad

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Djaló, Caballero y Leuko han cobrado protagonismo en el Lugo

10 ene 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

Marcelo Djaló, Pablo Caballero y Serge Leuko han encontrado el camino hacia la titularidad en el Lugo. Los tres empezaron el curso con Luis César desde el banquillo, pero los tres se han hecho un sitio en el once a base de trabajo, constancia y versatilidad.

Djaló vio su primera oportunidad en el duelo contra el Zaragoza. El técnico no estaba viendo bien a Carlos Hernández y le dio una oportunidad al central de Barcelona. La semana siguiente, contra el Córdoba fue él la apuesta inicial, aunque Luis César también lo relevó. Nueve jornadas se tiró Djaló en la nevera. Le sentaron bien. Su reaparición fue en Oviedo y desde entonces solo ha dado argumentos para quedarse en el once.

Caballero también escaló hacia la titularidad. El argentino empezó el curso lastrado por molestias en el pubis y, tras ser crucial la temporada anterior, no le quedó otra que ver los primeros partidos con Luis César desde la barrera. Un brillante Joselu no ayudó en su reincorporación al esquema inicial, así que el pichichi se recicló en revulsivo. Un planteamiento de dos puntas para recibir a Numancia le dio su oportunidad. No marcó, pero el trabajo dio sus frutos y no ha vuelto a ser suplente.

Leuko es, quizás, el que más mérito tiene de los tres. En el caso del lateral camerunés salir de bambalinas tuvo la complicación añadida de hacerlo en una demarcación que no es la suya. Contra el Cádiz jugó su primer partido completo. Saltó a la palestra con Manu tocado por un problema muscular. Cumplió a banda cambiada, pero volvió al banquillo tras la recuperación del capitán. En Murcia volvió a pisar el escenario y desde entonces se ha adueñado de la banda izquierda. 

Dirección opuesta

Manu, Carlos Hernández e Iriome, los sacrificados. Para que unos pudieran ganarse el sitio, otros tuvieron que perderlo. Carlos Hernández, Manu e Iriome perdieron su puesto en el once. El capitán era el que más minutos sumaba sobre el césped de los tres, 1.391. 200 más que Carlos Hernández, que fue el central diestro favorito con intermitencias. Iriome ha participado en todos los partidos, aunque su rol ha ido cambiando. El extremo tinerfeño alternó el papel de revulsivo con el de titular y ha sido el principal sacrificado de la apuesta de Luis César con dos puntas.

Inamovibles

Ocho son imprescindibles desde el principio. El grueso del once ha permanecido inalterable desde el principio y hay ocho posiciones que, hasta la fecha, no tienen competencia. Aunque hay grados. José Juan y Joselu están pegados al césped con pegamento. El magnífico rendimiento de ambos en sus respectivas posiciones ha impedido a Luis César probar cambios de ningún tipo. Miquel y Calavera son los favoritos en la zaga; Pita y Seoane en el medio del campo; Campillo en la mediapunta y Pedraza es el predilecto por la izquierda. 

Desaparecidos

Enguene solo ha sido convocado en una ocasión. Ningún responsable rojiblanco lo ha verbalizado todavía, pero la incorporación de Enguene al Lugo se revela (cada jornada más) como una equivocación. El centrocampista solo ha jugado un partido de Copa y solo fue convocado una vez: contra Girona. Ha habido partidos en los que Luis César llamó antes a un jugador del filial que al futbolista camerunés. En la categoría de desaparecidos hay otros jugadores que son una incógnita de rendimiento todavía, como Yelko Pino (88 minutos), Brayan Perea (160) o Sergio Gil (217). Ángel Dealbert ha jugado 203 minutos.

Roberto Fernández tampoco ha jugado un solo minuto liguero, pero el caso del guardameta chantadino merece mención aparte. Su rendimiento no es una incógnita ni se discute. Aterrizó en el Lugo en un momento de forma espléndido de José Juan y en la portería hay menos rotaciones. La temporada pasada Roberto tuvo que esperar a final de curso para contar con minutos en la competición y si el vigués sigue en el estado de forma que demostró ante Levante, le costará volver a ser protagonista. 

Lesionados

Carmona e Igor son los que menos suerte han tenido. Adrià Carmona se lleva la palma de la mala suerte. Una entrada durísima en un duelo de pretemporada le lastró el principio de curso. Empezó a adquirir protagonismo a mediados de octubre, pero el primer partido que disputó como titular, volvió a romperse. No se sabe muy bien los problemas que lastran a Igor Martínez, porque no ha llegado un parte médico o una explicación clara. Desde el club dicen que sufre dolor y el caso es que desde noviembre no juega. Tampoco lleva visos de que vaya a reincorporarse pronto.