Una zurda prometedora para el Lugo

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

Fede Vico se comprometió con los rojiblancos hasta junio de 2018

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más madera para el ataque del Lugo. Los rojiblancos anunciaron ayer a mediodía el fichaje de Fede Vico. El futbolista zurdo, nacido en Córdoba hace 22 años, se ha comprometido con los del Ángel Carro hasta junio de 2018. Dispone, por lo tanto, de una temporada y media para relanzar su carrera. Hoy mismo será presentado en el estadio de la orilla del Miño.

Fede Vico se formó en el Córdoba y despuntó en su etapa de formación. Fue internacional en varias categorías, incluida la sub-20. Su irrupción en el panorama profesional se produjo en la campaña 2011-2102, cuando tenía 17 años. Entonces, se convirtió en un habitual del Córdoba. No obstante, su explosión se produciría la siguiente temporada, en la que se erigió en uno de los referentes ofensivos de los andaluces. De hecho, aportó seis goles y cinco asistencias y consiguió que el Anderlecht se fijase en él.

Durante el verano de 2013, el club belga le pagó 1,4 millones de euros al Córdoba por hacerse con los servicios de Fede Vico. No obstante, no acabó de cuajar en el Anderlecht, club que lo cedió las tres últimas campañas a Ostende, Córdoba y Albacete.

Hace unas semanas, Fede Vico rescindió contrato con el club belga. No entraba en los planes del entrenador y, cuando buscaba una solución a su situación, se ejercitaba con el filial.

Fede Vico puede actuar como extremo izquierdo y como mediapunta. Durante su periplo profesional, ha disputado partidos contra el Lugo en tres ocasiones. Las dos primeras, en la campaña 2012-2013 con el Córdoba. En el Ángel Carro, ingresó en el terreno de juego en el minuto 60 en sustitución de Miguel Ángel Tena, posteriormente rojiblanco. El choque acabaría con empate a un tanto. En la segunda vuelta, Vico ya había ganado importancia en el equipo y marcó el tanto del triunfo sobre los de Setién (1-0).

La pasada campaña, el Anderlecht se lo cedió al Albacete en el mercado invernal. Participó en trece compromisos con los manchegos, incluido el que se resolvió con derrota en el Ángel Carro por 2-1. 

Incorporación

Fede Vico se incorporará hoy a los entrenamientos del Lugo y, si Luis César lo estima oportuno, podrá contar con él para el choque de pasado mañana frente al Numancia. No obstante, queda por resolver la incógnita del ritmo que tendrá el andaluz, que las últimas semanas se ejercitó por su cuenta.

La contratación de Fede Vico palía la baja del lesionado Adrià Carmona.

El récord de puntos en una primera vuelta, a tiro

El Lugo estableció la pasada campaña su récord de puntos en una primera vuelta durante su etapa en Segunda División. Entonces, los rojiblancos sumaron 31 puntos, con un balance de siete victorias, diez empates y cuatro derrotas. A falta de cuatro jornadas para alcanzar el ecuador de la competición, los de Luis César ya acumulan 24.

El Lugo afronta un tramo final de primera vuelta benévolo. Es asequible porque tres los cuatro encuentros restantes se celebrarán en el Ángel Carro. El primero de ellos será pasado mañana ante un Numancia que todavía no conoce el triunfo a domicilio.

El Lugo tendrá que sumar ocho de los doce puntos en juego restantes en la primera vuelta para alcanzar su récord de puntos a mitad de campeonato. Después de recibir al Numancia, los rojiblancos repetirán como locales frente al Huesca. Será justo antes del parón navideño.

Tres semanas más tarde, retomarán la competición con una salida complicada al campo del Levante. Y cerrarán la primera vuelta, de nuevo en el Ángel Carro, contra el Alcorcón.

El Lugo alcanzó la pasada campaña los 31 puntos en la primera vuelta. Con esos dígitos, batió la marca de la campaña 2012-2013, cuando, en su reingreso en la categoría de plata, logró 30.

Las campañas 2013-2014 y 2014-2015 fueron más discretas en cuanto a puntuación a lo largo de la primera vuelta. Con 27 y 23 puntos, los rojiblancos no lograron batir su propio récord en ninguna de ellas. 

Objetivo primero

El pasado verano, el conjunto del Ángel Carro se marcó el objetivo primero de la permanencia. Este está virtualmente colocado en los cincuenta puntos. Un empate pasado mañana ante el Numancia colocaría a los de Luis César con la mitad de los deberes hechos cuando todavía restarían 24 jornadas para la conclusión del campeonato.