Plan Paradai, un proyecto definido hace 17 años y aún sin concluir

José Manuel Carballo

CDLUGO

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 17 años que Francisco Cacharro, presidente de la Diputación Provincial, y José Cuiña, en aquel momento conselleiro de Política Territorial y Ramón Arias Roca, alcalde en funciones del Concello de Lugo, firmaron el convenio urbanístico del Plan Paradai, que tenía como misivas fundamentales unir el Lugo separado en dos mitades por la vía del tren al tiempo que humanizaría el entorno de la Estación de Lugo, con más viales, aparcamientos y con un plan con proyecto iniciado para dotar a Lugo de su estación Intermodal.

Conocemos muy pocos planes urbanísticos que puedan mantenerse iniciados durante 17 años y no se vean proyectos definitivos como este para terminarlo. Lugo precisa de este plan con suma necesidad y urgencia. Por numerosos motivos: el enlace de la rotonda de Carlos Azcárraga con rotonda de Paradai de Abaixo está sin comenzar, pese a tener alguna partida presupuestadas para el ejercicio 2016; está si concluir el enlace Conde Fontao con la avenida Duquesa de Lugo y por tanto sin organizar el tráfico ni los accesos a la Estación de Lugo; está sin iniciar el enlace con As Gándaras previsto en el plan. Tampoco se está a hablar de la Estación Intermodal de Lugo, algo de suma urgencia, así con la rehabilitación de los servicios ferroviarios en la Estación de Lugo.

Hace ocho meses que enviamos un escrito al Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, en el sentido de intentar hablar con el sobre el Plan Paradai, de la Intermodal y del tren en Lugo. Nos remitió como contacto a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, con quien nos reunimos el 25 de abril de 2016 en el Departamento de Presidencia del Edificio multiusos de la Xunta de Galicia en Lugo. Tuvimos una larga y distendida reunión en la que la conselleira nos indicó que trataría de dar soluciones al Plan Paradai y que estudiaría con el Ministerio de Fomento y el Concello de Lugo, que analizaría el plan de la Intermodal de Lugo, (que durante este año, fue la única ciudad de Galicia que no contemplaba presupuesto para tal fin, a pesar de tener nuestra intermodal un proyecto iniciado y paralizado sin razones claras).

Sabemos del trato personal de la conselleira de Infraestruturas y del presidente de la Xunta de Galicia, para una implicación global del gobierno gallego con Lugo y sus proyectos; así como de su deuda con Lugo por razones muy personales. Pero al ver el pasado sábado las cuentas autonómicas podemos señalar que nos sentimos engañados al no ver reflejadas las partidas que se necesitan para desarrollar ambas obras, cuando se comprometieron en campaña a hacerlo. Queremos las cuentas claras y con anualidades específicas. Ya también que todas las administraciones se sienten y llegue a un acuerdo para el desarrollo urbanísticos del barrio de la Estación.

Esperamos que nuestra inquietud no nos lleve a presentar estos proyectos al el libro de los Guinness de los récords.