La penúltima frontera de Joselu

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Podría superar a Óscar Díaz como segundo mejor goleador del Lugo en la categoría de plata si marca mañana en el campo del UCAM Murcia

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gol firmado el pasado fin de semana por Joselu fue el decimoquinto que ha conseguido en la categoría de plata con el Lugo. Se trata de una cifra con la que ha igualado a Óscar Díaz como segundo mejor artillero histórico de los rojiblancos en Segunda. Si marca mañana ante el UCAM Murcia, el de Cartaya habrá superado la penúltima frontera. Caballero, con 19 dianas, aún ostenta la corona de los del Ángel Carro. 

Ataque

Fiabilidad pese a cotizar a la baja. El Lugo inició la temporada con una enorme alegría ofensiva. Joselu marcó en las cuatro jornadas inaugurales y, tras la novena, los rojiblancos ya habían firmado 18 tantos. En las siete últimas, los de Luis César únicamente han hecho cinco goles. No obstante, pueden presumir de haber materializado alguna oportunidad en todos los desplazamientos excepto en el partido ante el Almería. 

Defensa

La prioridad máxima. El Lugo ha encajado seis tantos en las dos últimas jornadas. Una cifra que se ha traducido en dos derrotas ante Girona y Tenerife. Luis César realiza autocrítica: «Hemos perdido eficacia en las áreas. Marcamos mucho, encajamos muchísimo y hemos recibido muchos penaltis en contra».

Pese a que el preparador arousano aspira a que el equipo mejore en las dos áreas, se centra especialmente en la defensiva: «No concedemos mucho, pero encajamos demasiado. Además, en ocasiones nos marcan goles fáciles de evitar. No podemos pensar solo en atacar, sino también en destruir. A veces hay que ser un poco más contundente para quitarle la pelota al rival. Los equipos nos están ganando con poco últimamente».

El técnico espera que haya una mayor implicación colectiva en retaguardia: «El portero y la defensa participan mucho para atacar y construir. Y los de arriba tienen que participar más en destruir».

Plano anímico

La mochila de Luis César. Leuko afirmó anteayer que el Lugo está con confianza a pesar de que solo ha sumado cuatro de los últimos veintiún puntos en juego. Al respecto de esta circunstancia, Luis César manifestó que «la mochila emocional es como la papelera de reciclaje del ordenador, hay que vaciarla y no mirar para ella». «Sabemos que necesitamos ganar un partido, pero trabajando con cabeza, en la táctica y en la estrategia. En esta Liga hay que olvidar mucho y aprender», agrega. 

Duelo inédito

Un rival desconocido. El UCAM Murcia y el Lugo se verán las caras mañana por primera vez en su historia. Los rojiblancos regresarán a tierras pimentoneras, donde jugaron por última vez en abril de 2014. Entonces, perdieron ante el Real Murcia por 3-1.

Pedraza se recuperó de un golpe, e Igor Martínez causa baja de nuevo

Todo apunta a que Alfonso Pedraza volverá a ser titular con el Lugo en el partido de mañana contra el UCAM Murcia. El extremo izquierdo recibió un golpe en un pie durante el entrenamiento del miércoles, pero ayer se ejercitó con normalidad.

Pedraza ha participado en las dieciséis primeras jornadas del campeonato. Curiosamente, ha sido sustituido en quince ocasiones. No obstante, acumula tres goles y seis asistencias con la camiseta rojiblanca. El futbolista, sin embargo, no ha conseguido aumentar esas estadísticas en las cinco últimas jornadas.

El que no viajará hoy a tierras murcianas con el resto de sus compañeros es Igor Martínez. El futbolista vitoriano no acaba de recuperarse de la lesión que se produjo en el duelo contra el Rayo Vallecano y, por tercera semana consecutiva, se quedará fuera de la lista.

Igor Martínez se sumará en el capítulo de ausentes al lesionado Carmona y a los sancionados Ignasi Miquel y Jordi Calavera.

El UCAM, por su parte, cuenta en sus filas con dos viejos conocidos de la afición rojiblanca. Se trata de Escalona y Fran Pérez, jugadores que consiguieron el ascenso en el año 2012. El portero aún no ha dispuesto de oportunidades en el campeonato, pero el central ya ha participado en diez encuentros y ha marcado un gol ante el Numancia.

Carlos Hernández y Leuko volverán al once inicial

Las bajas por sanción de Jordi Calavera e Ignasi Miquel obligarán a Luis César a introducir variaciones en la línea defensiva. El preparador arousano afirmó ayer que los elegidos para formar parte del once inicial son Carlos Hernández y Serge Leuko.

En el caso de Carlos Hernández, se trata de un futbolista que ha contado con la confianza del técnico en buena parte del campeonato. Ha participado en trece partidos de Liga, en los que ha acumulado 1.059 minutos sobre el césped.

No obstante, la irrupción de Marcelo Djaló en el once parecen haber relegado a Carlos Hernández a un segundo plano. El zaguero solo ha sido titular en uno de los cuatro últimos encuentros. Fue contra el Girona en Montilivi, en un partido en el que Ignasi Miquel estaba sancionado después de sufrir una expulsión contra el Rayo Vallecano.

En el caso de Leuko, se trata de un futbolista que ha aparecido de manera esporádica en el equipo. Ha participado en tres partidos de Liga, en los que ha disputado un total de 105 minutos. Únicamente fue titular en el choque contra el Cádiz, resuelto con derrota por 0-1 en el Ángel Carro. Entonces ocupó la posición de lateral izquierdo en sustitución del lesionado Manu. Posteriormente, ha sido un fijo en las convocatorias, aunque no ha vuelto a saltar al terreno de juego. 

Línea inédita

Previsiblemente, el Lugo alineará una línea de cuatro integrada por Leuko, Carlos Hernández, Djaló y Manu en el campo del UCAM Murcia. Se trata de una formación inédita en el conjunto rojiblanco, que nunca ha desplegado juntos a esos cuatro futbolistas en el campeonato.

El Lugo realizará hoy por la mañana el último entrenamiento antes de desplazarse a tierras murcianas. La sesión ha sido programada para las 9.30 horas en el Ángel Carro.