Las rutinas de la puesta a punto

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

La rotación en el banquillo apenas altera el ABC de la pretemporada del Lugo

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No importa quién se aloje en el banquillo, hay rutinas prácticamente inalterables en el Lugo de pretemporada. Luis César Sampedro es el tercer técnico rojiblanco que afronta una puesta a punto desde que el equipo volvió a Segunda. A Quique Setién y a Luis Milla antes que él les tocó engrasar a los del Ángel Carro para una de las categorías más competitivas. El tiempo de descanso, la intensidad, el ritmo de las incorporaciones o los resultados de los amistosos parecen algunas de las coincidencias año tras año.

Descanso

Ocho días más de vacaciones. Los repetidores tuvieron este año en el Lugo ocho días más de vacaciones que el curso pasado. El cambio de directiva y la renovación al completo del cuerpo técnico llevó a los rojiblancos a tener la pretemporada más larga con Luis Milla. Si la liga acabó un 7 de junio, el entrenador turolense les convocó el 6 de julio; la Liga no empezó hasta el 23 de agosto. Este año, con la competición cerrada el 4 de junio, los rojiblancos no se reincorporaron hasta el 11 de julio. Los días 16 (en dos ocasiones), 18 y 20 de julio fueron los inicios marcados en los años de Quique Setién.

Intensidad

Sesiones únicas este curso. El Lugo cambió este año las sesiones dobles de Luis Milla por jornadas de trabajo con una única convocatoria. Las 10.00 horas en el Ángel Carro es la rutina por excelencia de Luis César Sampedro desde que comenzó la puesta a punto. A cambio, los rojiblancos tienen este curso un compromiso más que la campaña pasada. Nueve amistosos frente a los ocho de Milla. Tras el partido disputado ayer en Portonovo, quedan cuatro: Sporting (Ángel Carro el miércoles, 20.00 horas), Valladolid (Tordesillas, el domingo), Ponferradina (Cantarrana, 10 de agosto) y Pontevedra (Pasarón, 13 de agosto).

Incorporaciones

Sin prisa, pero sin pausa. Aunque parezca que el Lugo se movió despacio este verano en el mercado de fichajes, su ritmo no fue vertiginoso ningún año. Los rojiblancos se estrenaron el 1 de julio con el primer anuncio: Ignasi Miquel. Igor Martínez abrió la veda el curso pasado un 23 de junio. Aunque fue el año más madrugador del periplo por segunda, más o menos a estas alturas, los rojiblancos estaban todavía pendientes de tres incorporaciones. La campaña anterior lo hizo Albert Dalmau el 19 de junio, el fichaje más tempranero. Dani Mallo fue el primero del curso 2013-2014, un 5 de julio y Fernando Seoane inauguró el curso anterior el 13 de julio, el más tardío hasta el momento.

Amistosos

Victorias sin mucho gol  El Lugo se ha estrenado siempre con victorias en los amistosos de pretemporada desde que milita en Segunda. Este curso, los de Luis César Sampedro abrieron la etapa preparatoria con una remontada ante el Celta (1-2), victoria contra el Compos (2-0) y contra el Racing de Ferrol (0-1). En tablas quedaron contra el Coruxo (1-1), aunque perdieron después en la tanda de penaltis.

También la campaña anterior empezaron con buen sabor de boca los de Milla. Somozas (0-3) y Ribadumia (1-2), que concluyeron la pretemporada sin derrotas. El año anterior, Setién alcanzó la victoria en el primer amistoso ante una selección provincial (0-3). Ese año superaron los cuatro primeros amistosos y la derrota llegó en el quinto. Hay que remontarse hasta el 2010 para encontrar el primer estreno de pretemporada con derrota. Fue hace seis años en el primer amistoso disputado en el 2010. Lugo perdió ante el Arteixo 1-0. Además, aunque la temporada pasada se caracterizase por ser una de las más goleadoras gracias a Pablo Caballero, lo cierto es que el Lugo de pretemporada no se caracteriza por el gol.

El año anterior, Lolo Pavón y Manu se llevaron el título de máximos anotadores con dos goles cada uno. El equipo hizo entonces seis goles antes del arranque liguero. Diez goles los firmaron los lucenses en los preparatorios de hace tres temporadas. Ese año no hubo un goleador claro: Pedrosa, Laro Setién, Iago Díaz y Sandaza fueron pichichis con dos dianas cada uno. Renella y Pavón les siguieron con un gol cada uno.