Iago Díaz: «Me sentía muy valorado en el Lugo, pero era el momento de salir»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El futbolista asegura estar satisfecho en el Almería pese a que sufrieron hasta el final para salvar la categoría

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de toda una vida en el Lugo, Iago Díaz (Lugo, 1993) cambió de aires el pasado verano. Se incorporó al Almería, un conjunto diseñado para ascender a Primera División. Pero las cosas no le fueron bien a los andaluces, que lograron la permanencia en los últimos momentos de la competición. Pese a todo, el futbolista lucense se muestra satisfecho por cómo le fueron las cosas esta campaña.

-¿Se sentía poco valorado en el Lugo?

-Me sentía muy valorado en el Lugo la mayor parte del tiempo, pero era el momento de salir. Es cierto que, en ocasiones, no se te valora tanto como a los de fuera si eres un jugador de la casa. Pero creo que acerté en la decisión de irme al Almería y no me arrepiento para nada.

-¿Está satisfecho pese a lo que sufrió el Almería para salvarse?

-La verdad es que estoy muy contento. La temporada no fue del todo buena, porque el equipo estaba hecho para acabar arriba y, al menos, disputar el play off de ascenso. Pero todo se dio mal. Sufrimos hasta el final. No obstante, en lo personal, me vino muy bien salir. Me siento mucho más maduro.

-Estuvo en zona de descenso, algo que no vivió con el Lugo...

-Es cierto que, durante las temporadas que estuve en el Lugo, nunca habíamos pisado la zona de descenso. No se lo deseo a nadie, porque se sufre muchísimo. Tienes la sensación de que te lo juegas todo cada jornada. Creo que será difícil que padezca tanto como profesional como lo hice esta temporada.

-¿Se pierden muchos puntos por la ansiedad de verse abajo en la clasificación?

-Es una situación que no solo afecta a los entrenamientos, sino también a la vida diaria. Te ves abajo y piensas que, si desciendes, es una faena para la ciudad, los jugadores... También influye durante los partidos. Hubo seis o siete encuentros en los que encajamos después del minuto 85. Es lo que tiene esa dinámica de ansiedad.

-¿Fueron especiales los dos partidos contra el Lugo?

-Sí, sobre todo el que jugamos en Lugo. Muchas veces no sabía con qué conjunto estaba jugando, porque nunca había actuado en el Ángel Carro con otra camiseta. También dudaba si Pita, Seoane y Manu estaban aún en mi equipo. Pero todo eso son etapas que hay que vivir.

-Dentro de poco, ya no va a conocer a nadie en la plantilla...

-Son cosas del fútbol. Es raro que se den los casos de Pita, Soane y Manu, que han aguantado mucho tiempo en el mismo equipo.

-¿Necesitaba reivindicarse después de no participar en el tramo final de la pasada campaña?

-A pesar del tramo final de temporada que había hecho en el Lugo el año pasado, tenía ofertas de otros equipos. Yo creo que, de momento, mi sitio es Segunda. Ahora quiero trabajar bien y seguir así para empezar la temporada con fuerza.

-¿En qué posición se encontró más cómodo en el Almería?

-Con Sergi, casi siempre actuaba a banda natural y me daba más libertad. Después, hubo ocho o nueve partidos en los que jugué como lateral. Me encontré cómodo. Más tarde, se produjo otro cambio de entrenador y decidió que otro compañero ocupase aquel puesto. Me tocó aceptarlo y seguir trabajando.

-¿Le costó adaptarse al puesto de lateral?

-Al principio, sí. Pero tenía más libertad para subir con la defensa de cinco, porque sabía que algún compañero quedaba detrás para cubrirme.

-¿Cómo vio al Lugo este año?

-Empezó muy bien y lo consideré un candidato a jugar el play off hasta la parte final del campeonato. Pero cuando se vieron lejos de la zona de promoción, se vinieron un poco abajo y no acabaron como a ellos les habría gustado. Pero creo que el Lugo, por fútbol y jugadores, tiene potencial y condiciones para rozar los puestos de play off. Algún año les tocará.

-¿Percibía diferencias entre el Lugo de este año y el de temporadas anteriores?

-Con Milla, les gustaba jugar al toque, pero eran más incisivos para atacar. Con Setién, éramos mucho de toque y posesión.

-¿Qué sucede en esos tramos finales de temporada para que el Lugo pinche de esa manera?

-Está claro que es un tramo de competición muy complicado si no estás fuerte en el plano mental. El que llega más fuerte a ese momento es el que sube en la tabla. Una de las claves del Almería esta temporada es que Soriano nos hizo cambiar el chip y, con la nueva mentalidad, fuimos hacia arriba.

-¿Cómo ve la Liga 2016-2017?

-A priori, no hay equipos para estar en los puestos de abajo. Pero no hay que fiarse de eso. El año pasado, nosotros éramos favoritos y sufrimos mucho. Algo parecido les sucedió al Mallorca y al Valladolid. Después de lo que viví esta temporada, no me atrevo a hacer cálculos antes de tiempo.

-¿Le ha llamado la atención de manera especial algún futbolista la pasada campaña?

-Sobre todo me fijo en los delanteros. Hay varios: Florin, del Córdoba; Naranjo, del Nástic; o mi compañero Quique.

-¿Se ve de vuelta en el Lugo en el futuro?

-De momento, no me planteo esa opción. Estoy muy bien en el Almería y quiero intentar ascender a Primera División con este equipo.

Diez días para que el conjunto rojiblanco inicie la pretemporada

El período vacacional del Lugo se aproxima a su final. Los rojiblancos han señalado el lunes 11 como el punto de inicio de la pretemporada. A diez días de que den comienzo los entrenamientos, los del Ángel Carro aún deberán perfilar buena parte de la plantilla.

De la pasada campaña, tan solo trece jugadores tienen contrato en vigor. Se trata de José Juan, Roberto, Álvaro Lemos, Dealbert, Carlos Hernández, Manu, Seoane, Pita, Iriome, Campillo, Igor Martínez, Joselu y Caballero. Por lo tanto, el Lugo aún deberá apretar el paso en el mercado para construir un equipo de garantías.

El conjunto rojiblanco vivirá su primer test de pretemporada dentro de exactamente quince días. Y la prueba será de máxima exigencia. El sábado 16, la piedra de toque será el Celta, un rival que competirá en Europa la próxima campaña.

Por otra parte, la campaña de abonados del club rojiblanco se abrirá, salvo cambios de última hora, el lunes 18. Tino Saqués, presidente de la entidad, manifestó hace semanas su intención de que los precios de los abonos se mantengan iguales a los de la pasada campaña.

El Lugo disputará el partido de presentación ante su público el 3 de agosto a las ocho de la tarde en el estadio Ángel Carro. El rival será el Sporting de Gijón.