Novedades para el curso venidero

Marta de Dios Crespo
maRTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

El Lugo se enfrentará a 14 rivales que ya pelearon en la élite del fútbol español

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo se topará con varias novedades el próximo curso en la división de plata. Los cambios principales pasan por mayor representación de las comunidades andaluza y madrileña -por los ascensos del Cádiz y del Sevilla Atlético y los descensos del Rayo y del Getafe- y que buena parte de los equipos, 14, cuentan con pasado en Primera División. A mayores, dos colegiados descienden de la máxima categoría para mediar en la plata.

AMBICIÓN

Muchos equipos que saborearon Primera División

 Más de la mitad de los equipos que entrarán en liza en Segunda la próxima campaña saben lo que es batirse el cobre en la máxima categoría nacional. 14 de los 22. El que puede presumir de más recorrido en Primera sigue siendo el Zaragoza, 59 temporadas. La última campaña que los maños militaron en la división de oro fue la 2012-2013. Suman 17 más que el siguiente con más cursos en la élite del fútbol nacional, el Valladolid (42). La última vez que los de Pucela degustaron Primera fue la temporada 2013-2014.

Entre los nuevos inquilinos de la categoría de plata, el recién ascendido Cádiz estuvo en Primera una docena de veces, la última en la campaña 2005-2006. Las mismas que el Getafe, recién descendido. En el palmarés del Levante figura un curso menos al máximo nivel. El Rayo es el más veterano de este grupo en la categoría más alta, 17 campañas. Solo ocho equipos no saben de momento lo que es competir en Primera, entre ellos el Lugo, y la mayoría peleará con aspiraciones de volver a lo más alto.

MENOS PROXIMIDAD

Andalucía será la comunidad con más representación

 Hasta cuatro equipos de Andalucía militarán en Segunda. A Almería y Córdoba, residentes el curso pasado, se le unen dos recién ascendidos: el filial del Sevilla y el Cádiz. La comunidad del sur peninsular será la que tenga mayor representación en Segunda División.

Esos ascensos, unidos al descenso de la Ponferradina, hacen que los andaluces pasen por delante de los castellanos. Una característica que perjudicará al Lugo, que se quedará con un desplazamiento de proximidad: Oviedo. Los descensos del Getafe y del Rayo Vallecano multiplican también la presencia de los madrileños, que de un conjunto en la Liga pasan a tres. El ascenso del Reus también incrementa el protagonismo de Cataluña, con otros tres.

ARBITRAJE

Pérez Montero y Prieto Iglesias, nuevos en la categoría

 Pedro Jesús Pérez Montero, del colegio andaluz y Eduardo Prieto Iglesias, del navarro, serán los nuevos colegiados del plantel de Segunda. Así lo hizo público estos días el Comité Técnico de Árbitros en función de la clasificación de la pasada temporada. Ambos fueron los que peores notas cosecharon en Primera División. Munuera Montero (Andalucía), Ocón Arráiz (La Rioja) y Trujillo Suárez (Tenerife) ascienden desde la división de plata.