El Lugo presume de gol

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El equipo rojiblanco solo se ha quedado sin marcar en cinco partidos este curso

07 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo presume de gol este curso. Los rojiblancos solo se han quedado sin marcar en cinco de los 28 partidos que disputaron hasta el momento, demostrando una eficacia desconocida para ellos en la categoría de plata. Tres empates (Leganés, 0-0; Zaragoza, 0-0 y Llagostera, 0-0) y dos derrotas: Osasuna (4-0) y Albacete (2-0) es su total de partidos sin anotar.

Crece exponencialmente respecto a los cursos pasados

Intencionalidad y precisión son algunas de las diferencias que marca el Lugo esta temporada respecto a la pasada. A estas alturas de la competición, los rojiblancos habían perdonado la portería de 12 rivales, 16 al final del curso. Ocho en tablas que se resolvieron sin goles y ocho derrotas. Fue la temporada con más licencias de Segunda.

La campaña anterior (13-14), el Lugo sumaba casi el doble de duelos ligueros sin ver la portería contraria a estas alturas, nueve. 14 cuando terminó la liga. Exactamente las mismas cifras que el año del debut en la categoría.

Dualidad hegemónica repartida entre Caballero y Pereira

El Lugo cuenta este año con dos referencias goleadoras claras: Jonathan Pereira (8) y Pablo Caballero (8). Entre los dos han marcado 16 goles, la mitad de los que ha sumado el equipo este curso. El resto de la dinamita se la reparten otros diez jugadores: Iriome (3), Carlos Hernández (3), David López (2) y Joselu, Molinero, Igor Martínez, Ferreiro, Carlos Pita, Sergio Marcos y Dealbert con uno cada uno.

Caballero fue el máximo goleador de la temporada pasada, a pesar de que el punta argentino llegó con el mercado de invierno. Siete goles le pusieron a la cabeza de un ránking formado por 15 jugadores, entre los que destacaron Luis Fernández (5), Iriome (5) e Iago Díaz (4). Rennella reinó en solitario en la clasificación rojiblanca de la 2013-2014, haciendo 13 dianas. Ese curso Sandaza (5), Pablo Sánchez (5) y otros nueve jugadores completaron 41 goles del conjunto del Ángel Carro.

El año de la vuelta a Segunda, Óscar Díaz marcó las diferencias con 15 goles. Se convirtió en el máximo goleador histórico hasta que Caballero le igualó la pasada jornada.

Dos dianas por encima de la media en la clasificación

Aunque no lidera las estadísticas de goleadores, el Lugo se encuentra entre los diez equipos que más marcan esta temporada. Se sitúan dos goles por encima de la media, que está establecida en 30 dianas. El título de la competición lo ostenta el Mirandés, que manda con un total de 42 goles, diez más que los lucenses, y una media de una anotación y media por partido. El Lugo se queda en la octava plaza, con una media por encuentro de 1,1 goles.

Su blindaje les ha permitido amortizar mejor cada tanto

Aunque no hay una distancia sustancial entre el número de goles marcados respecto a otros años, el blindaje es lo que está posibilitando las diferencias esta temporada. Los rojiblancos han terminado los últimos tres cursos en Segunda con un saldo negativo de siete u ocho goles. La última campaña, con Quique Setién en el banquillo, el Lugo hizo 48 goles frente a los 56 que terminó encajando. 41 frente a 48 fue la diferencia en la temporada 2013-2014 y de 46 a 54 en la 2012-2013.

La paridad entre los goles hechos y los sufridos es de apenas uno en la actualidad. Los dos anotados frente a Osasuna en el Ángel Carro sirve a los de Jose Durán para, prácticamente, neutralizar los goles en contra encajados hasta el momento: 33. Gran responsable de estas cifras es José Juan, el cancerbero vigués vive un momento de grandísimo rendimiento en su carrera profesional y sus actuaciones repercuten en esa ventaja.